Universidad

13/11/2008|1063

La Conadu Histórica se moviliza

Luego de debatir la crisis capitalista, su repercusión en la Argentina y la necesidad de una salida para el conjunto de los trabajadores y las mayorías nacionales, el último plenario de la Conadu Histórica resolvió sacar una declaración política y tomar medidas de acción.

El manifiesto explica el marco del derrumbe “global” imperialista y denuncia que el gobierno K ostenta el record de pago de deuda externa a costa de topes salariales, inflación, aumento de los índices de pobreza e indigencia y ahora del desempleo, todos “logros” obtenidos gracias a la complacencia de las burocracias sindicales. En las universidades, esto se tradujo en derrumbe edilicio, creciente privatización (Río IV fue parte de esto) y la negativa sistemática durante 2008 de reabrir la mesa de negociación salarial. El colaboracionismo de Conadu, Fedun, Uda y Ctera fue indispensable para estos resultados.

Como continuación de nuestro plan de lucha, se resolvió una Jornada Nacional de Protesta el 5 de noviembre por el 82% móvil, por un sistema jubilatorio único y estatal controlado por representantes directamente elegidos por los trabajadores activos y pasivos.

El 28 de noviembre realizaremos una nueva jornada de lucha y el Congreso de la Federación se constituirá frente al Ministerio de Trabajo exigiendo paritarias ya, por salario, carrera y estabilidad.

Frente a la asfixia presupuestaria que está hundiendo a la universidad pública, la Conadu Histórica convoca a toda la comunidad universitaria y a las organizaciones populares a una acción el 20 de noviembre frente al Ministerio de Educación por la triplicación del presupuesto.

Se resolvió proponer a las organizaciones sindicales docentes la realización de un paro educativo nacional antes de la finalización del presente ciclo lectivo, por el salario y la triplicación del presupuesto educativo en todo el país para que haya becas, comedores, calefacción y edificios adecuados donde enseñar y aprender.

Finalmente, el Plenario resolvió proponer a la CTA la convocatoria a un paro nacional por los reclamos de todos los trabajadores y contra el “golpe de mercado”, y la convocatoria a un Congreso de la Central con la participación de representantes de las organizaciones adheridas, para deliberar sobre las medidas de acción y sobre el programa para una salida a la crisis desde la perspectiva de los trabajadores. Para nuestra federación, este programa debe incluir la reapertura inmediata de las paritarias un aumento salarial de emergencia; la prohibición de despidos y suspensiones; la cesación del pago de la fraudulenta deuda externa; la nacionalización sin pago de las AFJP, la banca y el comercio exterior y el control de cambios.

Todos estos planteos y acciones demuestran la calidad del debate en la federación. También se resolvió participar de la Marcha Federal a Plaza de Mayo convocada por la CTA para diciembre, de la cual aún no conocemos su programa. Desde La Naranja consideramos que la Conaduh debe batallar en la CTA y en los distintos gremios que la componen para que se debatan las posiciones votadas por nuestra federación contra una marcha vacía y distraccionista respecto de las necesidades urgentes de organización que tenemos hoy los trabajadores argentinos. Llamamos a los dirigentes de la Conadu Histórica a defender consecuentemente lo resuelto en el plenario de Jujuy, que implica un salto importantísimo para la claridad de la docencia universitaria y del movimiento obrero en general.