Universidad

13/12/2018|1532

La Fuba que se viene

Tras el triunfo contra el macrismo y el Rectorado

presidente saliente de la Fuba

La Fuba que emerge de este Congreso será una federación en disputa

Con la presencia de 71 delegados, sesionó el 10 de diciembre,  el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires convocado con el aval de diez de los trece centros de estudiantes de la UBA. Nuestro compañero, Fernando Ramal, será el próximo presidente de la Fuba, cargo que compartirá con Eva Dimopulos de La Mella. La lista formada para derrotar a Nuevo Espacio/Franja Morada y sus aliados pejotistas incluyó a agrupaciones kirchneristas como La Cámpora y Nuevo Encuentro en la vicepresidencia de la federación; a Somos, el Fana y Colmena en la secretaria general y a la Corriente, Sur, la Centeno, La Dignidad y el MST en distintas secretarías. La falsa “Fuba” que las agrupaciones ligadas al rector Barbieri habían lanzado a mitad de año quedó reducida a su mínima expresión: sólo los centros de Económicas, Odontología e Ingeniería se mantuvieron al margen de esta convocatoria.


Qué Fuba


La Fuba que emerge de este Congreso será una federación en disputa. La UJS peleará desde la presidencia de la federación para darle continuidad y una perspectiva independiente, de unidad con los trabajadores, al extraordinario movimiento de la juventud que este año se levantó por el aborto legal y en defensa de la universidad y la educación pública. Quienes afirman que el acuerdo en la Fuba es un impulso “para derrotar a Macri en 2019” tienen razón. Pero también lo es para derrotar a los pañuelos celestes y el sometimiento a la Iglesia católica. Para golpear los presupuestos de ajuste votados con la complicidad del peronismo opositor, que por boca de Kicillof y CFK ya se comprometió a respetar los compromisos con el FMI. Para derrotar a la Unicaba y los planes privatistas asentados en las leyes anti-educativas defendidas por todos los gobiernos. Para movilizarse por el triunfo de los obreros de Siam o Interpack, que con su dura lucha denuncian la entrega de la burocracia sindical. Para luchar contra el gatillo fácil y sus defensores, se llamen Bullrich, Berni o Milani.


Serán los kirchneristas y sus aliados quienes deberán explicar por qué mientras en la Fuba se unen al Partido Obrero contra la Franja Morada y el PJ, en los decanatos actúan por la precarización de los docentes y en el país se ofrecen como garantía para asegurar la continuidad del régimen de la deuda externa y del vaciamiento nacional.


Liquidacionismo


En lugar de intervenir en la pelea por derrotar a la derecha macrista y disputar con el kirchnerismo la dirección de la Fuba, el PTS e Izquierda Socialista adoptaron un curso liquidacionista del movimiento estudiantil. Su presentación separada con seis delegados demuestra el desprecio por defender a la Fuba frente al gobierno y el Rectorado. Si toda la izquierda hubiera adoptado la misma política, las banderas de Nuevo Espacio/Franja Morada y la UES flamearían al frente de la Fuba, aún a pesar de perder la mitad de los centros que dirigían. El argumento con el cual se procedió a esta auto-marginación fue la necesidad de “reformar el estatuto”, como si cambiar un papel sirviera para sortear el problema de derrotar a la derecha. La modificación que se propone, “que la Fuba se maneje por asambleas”, es contradictoria con la realidad del centro de Filosofía y Letras, cuya Comisión Directiva el PTS integra, se elige de la misma forma y en la misma votación que los delegados a la Fuba, sin que el PTS haya reclamado jamás su disolución. Incluso esta fórmula basista para la federación no se aplica al interior del propio PTS, que naturalmente funciona eligiendo delegados y realizando congresos.   


Nueva etapa


El triunfo de este lunes abre una nueva etapa en la Fuba. La nueva conducción, cruzada por estrategias e intereses sociales opuestos, deberá dar cuenta de una fase convulsiva del país, con un gobierno derechista en crisis, a la ofensiva contra las masas, y una creciente movilización popular, que intenta ser canalizada con un reciclaje del fracasado nacionalismo burgués. Lejos de ocultar las contradicciones de fondo que existen al interior de la dirección de la federación, la UJS se valdrá de su lugar en la presidencia de la Fuba, de los centros de Medicina, Filosofía, Veterinaria, y Farmacia y de la secretaría general de Agronomía para impulsar la deliberación del movimiento estudiantil en pos de un plan de lucha contra el ajuste fondomonetarista y por una orientación independiente de los bloques capitalistas, en unidad con la clase obrera. Con este objetivo quedó convocado un Congreso Extraordinario de la Fuba para el inicio de clases del año que viene, precedido por el llamado a asambleas en todas las facultades, sedes del CBC y colegios preuniversitarios.


Con este triunfo, la UJS revalidó 18 años de construcción revolucionaria en la dirección de la Fuba. Vamos por más.