Universidad

7/10/2024

LA PLATA

La lucha contra el veto y por el presupuesto es ahora. ¡Paro nacional ya!

El rectorado de la UNLP y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) desmovilizan.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

Desde la Universidad de La Plata se movilizaron casi 2.000 docentes, muchxs en micros que hubo que arrancarle al gremio y otrxs por sus medios. Fue importante también la concurrencia de nodocentes y lxs estudiantes desbordaron los trenes.

Sin embargo, cuando ya pasaron más de 48 horas del veto de Milei a la Ley de Financiamiento Universitario el Frente Gremial (Federaciones docentes, nodocentes de Fatun y la Federación estudiantil-Fua) sigue en el mas estruendoso silencio.

No es casual que el acto del Congreso lo haya cerrado una militante de la UCR que hace poco se pronunció contra los paros docente y nodocentes. En el acto de masas no hubo una sola intervención que llamara a continuar la lucha.

En el caso del gremio de los docentes de la UNLP, Adulp, la conducción pejotista pretende violar un mandato de asamblea que resolvió una convocatoria a nueva asamblea general la semana siguiente a la Marcha Federal. A pesar de estar enfrentados en el gremio con La Cámpora siguen al pie de la letra el “consejo” de Máximo de no patalear contra los vetos.

El rectorado y el CIN funcionales a los  liberfachos

También a 48 horas del veto se supo que el secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto a dos legisladores provinciales de LLA, Romo (un activo negacionista el genocidio) y Santiago Santurio tenían reservada un aula de la UNLP para hacer una “charla” de lanzamiento de su “corriente” de libertruchos en la Universidad.

Una verdadera provocación a todxs los que luchamos en defensa de la Universidad, encabezada por uno de los funcionarios más decididos del gobierno a avanzar contra ella, y que incluso se florea en las redes esgrimiendo cargos universitarios que no tiene, como denunció el legislador del Partido Obrero y del FIT Gabriel Solano

Apenas se deschavó la convocatoria a la “charla” las redes de docentes, nodocentes y estudiantes estallaron de indignación y en menos de 24 horas se organizó una multitudinaria manifestación de repudio a la presencia de los enemigos de la Universidad en su propio seno. Los liberticidas montaron una provocación contra los manifestantes, para luego intentar victimizarse con la ayuda del grupo de tareas periodístico que acompaña las fakes del gobierno

El rectorado de la UNLP y el CIN sacaron sendos comunicados de solidaridad con LLA, sin mencionar siquiera la enorme provocación y violencia que significa el veto del gobierno. Detrás de los planteos de “convivencia en democracia” se esconde una política de adaptación al ajuste de Milei.

Hay que redoblar la lucha en rechazo al veto, la defensa del presupuesto y los salarios

El mandato de la Marcha Federal y el repudio a los funcionarios de Milei que se extiende en la población deben ser utilizados para quebrar el veto y redoblar la lucha contra el recorte presupuestario universitario actual y el que el gobierno plasmó en presupuesto nacional para el 2025 que otorga a las universidades la mitad de lo que piden los propios rectores, de por si escaso.

Sin embargo, las conducciones gremiales hacen la plancha subordinadas a las negociaciones entre los rectores del CIN, los gobernadores de todo color político y el gobierno. No podemos quedarnos de brazos cruzados a ver cómo cambian figuritas y nos vuelven a dejar pagando como ya hicieron el 23 de abril.

La masividad del apoyo del pueblo a la Universidad está fuera de toda duda. Los planteos de respetar el mandato de las urnas, de la constitucionalidad de los vetos, y de todos los argumentos para evitar un plan de lucha y ganar nuevamente la calle se caen por su propio peso.

Dos políticas se van delineando cada vez con mayor claridad al interior del movimiento universitario. Por un lado la subordinación del conflicto a la oposición parlamentaria patronal por parte de la burocracia que lo lleva de manera consciente a un callejón sin salida. El propósito en este sector es usar la movilización sin continuidad para desgastar a Milei sin derrotarlo, que llegue al final de su mandato, haga el trabajo sucio y un recambio capitalista concite el interés popular para las lejanísimas elecciones. Si Milei impone sus vetos se refuerza y se refuerzan los eventuales relevos de Milei que son el mismo perro con distinto collar.

Por otro lado, la política de impulsar la acción directa ahora para derrotar el veto y al gobierno, un plan de lucha con agenda propia que debe arrancar ya mismo, desde el lunes, con paros, tomas y manifestaciones. El 9 de noviembre, cuando Diputados tratará la insistencia, contra el veto, corresponde un paro activo con movilización del docente-estudiantil-nodocente. Arrancar la insistencia sería una victoria que coloca en otro plano la lucha por nuestros salarios y por la universidad pública, aún cuando Milei vocifere que no cumplirá la ley.

Con esa orientación actúan La Naranja, la UJS y el Partido Obrero

¡Fuera Milei y sus vetos!

Milei, un gobierno de la barbarie capitalista al desnudo
El 9, cuando se trate el veto en el Congreso, será ocasión de una nueva movilización masiva para quebrar al gobierno. –
prensaobrera.com