Universidad

9/3/2024

La lucha de la secundaria técnica de la Unsam marca el camino

Vamos por una asamblea interclaustros. Preparemos la huelga educativa.

Foto corresponsal

Los docentes de la Escuela Técnica de la Unsam, ubicada en el barrio Lanzone en José León Suárez (partido de San Martín), realizaron una asamblea autoconvocada y abierta a la comunidad en el campus de la universidad el pasado lunes 3/3.

Cuarenta docentes desplegaron carteles, banderas y pasaron por los cursos informando e invitando a la asamblea que debatió cómo enfrentar la motosierra de Milei sobre el salario y el presupuesto educativo. Toda una novedad que interpelo a decenas de estudiantes en un primer día de clases movido que marca el pulso del año que se inicia en el ciclo lectivo.

Sucede que la situación docente es deplorable. El recorte del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la propuesta salarial del gobierno de 6% para febrero sumado a un 10% de diciembre implican una pérdida de más del 50% del bolsillo docente. En relación al congelamiento del presupuesto universitario a fines del 2023, lo destinado a gastos de funcionamiento (luz, agua, gas, etc) impactará muy fuerte en la escuela que probablemente no pueda seguir garantizando becas, materiales para talleres técnicos, insumos para laboratorios y fotocopias a los alumnos.

La escuela técnica representó en 2023 el 2,54% del presupuesto de la Unsam y a diferencia de las facultades dependiendo únicamente de los fondos enviados por el gobierno nacional. En el caso hipotético que la negociación de los rectores con el gobierno por los gastos de funcionamiento se destrabara y actualizará la partida en montos cercanos a la inflación, no se solucionaría el problema. Por un lado, porque dicha partida no contempla los gastos en personal que se lleva el 85% del presupuesto de la unsam, subiendo al 90% de los fondos destinados a la escuela. Por el otro, la situación económica de las familias de los alumnos se agrava y seguramente no se requiera proporcionalmente la misma asistencia en becas y alimentos, sino aún más a fin de que no se abandone la escuela por motivos económicos. Ello sin contar en solucionar los problemas que perduran como la falta de cobertura de cargos, la creación de nuevos cargos y que todos los docentes están precarizados con contratos anuales (hay una promesa de 12 titularizaciones, casi un décimo de los cargos).

https://www.instagram.com/reel/C4JzdxHONaM/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

Con este panorama, el debate de la asamblea giró en torno a qué hacer. En este sentido, desde La Caldera en la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología planteamos que las últimas dos semanas venimos viendo como el rector de la Unsam y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco, declaraba en los medios contra el ajuste de Milei. Pero que mientras lo responsabilizaba de no aumentar las partidas de gastos de funcionamiento, se cerraron el acceso al campus por la calle Irigoyen, despidieron estudiantes contratados cerrando un Micro Laboratorio, redujeron las porciones del comedor universitario e implementaron cupos en materias dejando afuera a estudiantes ingresantes. Y que, a su vez, aducen la falta de presupuesto como argumento para avanzar con convenios con empresas y reformas de planes de estudio para generar “caja” a costa de mercantilizar la educación, como vimos en la última reunión del consejo de escuela de CyT el pasado 28/2.

Vamos por una asamblea interclaustros. Preparemos la huelga educativa

En este sentido, la asamblea autoconvocada de los docentes de la Técnica fue una bocanada de aire fresco para la comunidad educativa ante la parálisis de las direcciones de los gremios no docente, docente y la mayoría de los centros de estudiantes. Importantes resoluciones se tomaron en la asamblea, entre ellas, un gran abrazo a la escuela el viernes 22 y la convocatoria a una asamblea Interclaustros para antes del 23 de marzo.

Desde la presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología y la secretaría de cultura del Centro de Estudiantes de Humanidades nos ponemos a total disposición de la lucha de los docentes de la secundaria técnica e impulsamos con fuerza las importantes resoluciones adoptadas. Si unimos a estudiantes, docentes y no docentes podemos poner en pie la defensa de la educación pública. Una primera parada será garantizar el paro universitario convocado para el próximo jueves 14. ¡Si ganan los docentes, ganamos todxs!

https://prensaobrera.com/educacion/apuntes-politicos-para-la-lucha-del-movimiento-estudiantil-contra-milei