13/06/2021

La lucha por la ESI en Humanidades-Unsam

23 de junio: ¡todes al consejo de escuela!

Frente al arancelamiento de los contenidos de educación sexual, en la escuela de Humanidades de la UNSAM nos estamos organizando por la incorporación de una materia específica en los planes de estudio. Este reclamo tomó nuevo impulso cuando en la carrera de Psicopedagogía estudiantes se pronunciaron respecto de los contenidos de una materia, logrando una reunión para abordarlos junto a docentes y autoridades. El contexto social y académico reafirma la necesidad de pelea por la implementación de la ESI.

Recientemente en el instituto Joaquín V. González (de CABA) se plantaron ante la amenaza de cierre y recorte de cupos (100 para 1.700 inscriptes) del ¡único! postítulo gratuito en el Gran Buenos Aires. La educación sexual fue convertida en un negocio en la mayoría de las universidades, con diplomaturas y cursos arancelados. También inciden la injerencia de la Iglesia en el Estado en la falta de implementación efectiva de la ESI en todos los niveles educativos.

La necesidad de ampliar la oferta académica para todas las carreras incorporando una materia de ESI es indiscutible en Humanidades. La transversalidad del dictado requiere una revisión y actualización de todos los contenidos bibliográficos y una materia obligatoria exige la reforma de los planes de estudio, lo que supuestamente sucedería pronto.

En lo inmediato podemos avanzar en la incorporación de una materia optativa y sin correlatividades. La presentación de un proyecto en la próxima reunión de consejo de escuela será una instancia clave. Solo falta la voluntad política de las autoridades en destinar el presupuesto y abrirla el segundo cuatrimestre. También pueden aprobar de forma indicativa su adhesión a incorporar la materia con carácter obligatorio en la próxima reforma del plan de estudios.

Les estudiantes y docentes tenemos que poder participar en la elaboración de los contenidos de la ESI así como una reforma de los planes de estudio. Hay que aprobarlos en asambleas de la comunidad educativa para que no queden en manos de las autoridades que recortaron idiomas, lucran arancelado una diplomatura en ESI y apoyaron el Presupuesto 2021 de 30% de recorte en plena virtualidad forzada.

En Ciencia y Tecnología, la experiencia del centro presidido por La Caldera marca un camino a seguir. Al arancelamiento del curso de inglés se le opuso la convocatoria a una asamblea del CeCyT incorporando la exigencia de su gratuidad junto a otros reclamos de la escuela. Decenas de estudiantes debatieron, votaron democráticamente, elaboraron petitorios recogiendo cientos de firmas y presentaron un proyecto en el consejo de escuela sin ser siquiera consejeres estudiantiles. La participación de decenas de estudiantes generó la presión necesaria para que se apruebe.

Este es el método que impulsamos. La lucha por cada reclamo estudiantil, apelando a la participación y movilización, haciéndole frente a quienes ajustan y privatizan nuestra educación. Eso requiere la independencia política de las autoridades y los gobiernos, partiendo de reconocer que tenemos intereses antagónicos.

Entendemos que el centro de estudiantes debe ser la herramienta clave en organizar los reclamos estudiantiles. Desde allí se deben impulsar con toda fuerza las convocatorias, difundir petitorios, convocar asambleas juntando fuerza al unir la ESI a las demás problemáticas.

La autoconvocatoria por la ESI pone sobre la mesa que el centro de estudiantes de Humanidades (CeHum) no es una referencia ni un canal para nuestros reclamos. La debilidad actual del CeHuM es la adhesión de su conducción (Martí-Mui) al gobierno y a las autoridades. No se puede bancar a quienes buscan ajustar y lucrar con la educación, y al mismo tiempo a quienes buscan defender su calidad y gratuidad.

Les consejeres de La Martí en Humanidades y en el Consejo Superior de toda la Unsam votaron el Presupuesto 2021 para la universidad, y recientemente los balances financieros y de gestión en la asamblea universitaria junto a todas las autoridades y consejeres. Ahora se presentan junto al MUI para las próximas elecciones de consejo de escuela.

Llamamos a la actual conducción a que, a pesar de las diferencias, se sume al reclamo por la ESI como materia obligatoria y transitoriamente optativa para todas las carreras, con contenidos debatidos entre estudiantes y docentes. Defendemos dar la pelea en común entre todes les que quieran darla. La conquista de la ESI en Humanidades sentará un precedente para la organización de les estudiantes en la pelea por otros reclamos.

Preparemos una gran movida estudiantil al consejo de escuela el 23 de junio. Llevemos un proyecto por la ESI junto a cientos de firmas. Copemos la reunión para que se apruebe.

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.