Universidad

12/3/1998|576

La re-re-reelección de Shuberoff

Shuberoff será re-re-re­electo este 12 de marzo, para completar… 16 años al frente de la UBA en una suerte de cargo vitalicio. Será elegido en plenas vacaciones y con las aulas vacías, sin campaña, en un acto al cual la mayoría de la población de la UBA es com­pletamente ajena.


Forma y contenido


Shuberoff será reelecto por una ‘Asamblea Univer­sitaria’ que reúne a poco más de un centenar de perso­nas, donde las decenas de miles de estudiantes consti­tuyen una ultra minoría de los delegados y cuyo ‘claus­tro docente’… excluye a la mayoría; sólo la integran la cúpula de titulares y adjun­tos. Esta reunión burocrática está dominada por la camari­lla encaramada en el rectora­do, con sus negocios, sus pre­bendas y su política.


El objetivo de la re-re-re­elección es proseguir con la política de ‘reforma univer­sitaria’ del Banco Mundial, que propugna la reducción de la matrícula estudiantil, la descalificación de títulos y carreras, el arancelamiento de los posgrados y la privati­zación de las actividades de investigación. El rectorado acapara el 15% del presu­puesto de la UBA, una cifra que supera la de casi todas las facultades.


Repudiamos la re-re-re­elección, denunciamos el gobierno antidemocrático y de camarillas y llamamos al movimiento estudiantil y docente a luchar por la derogación de la ley univer­sitaria menemista, la re­forma del Banco Mundial, por la vigencia del ingreso irrestricto, la prohibición del arancelamiento, la tri­plicación del presupuesto y su control por una comisión docente-estudiantil electa mediante la deliberación del movimiento universita­rio, y por el co-gobiemo uni­versitario con mayoría es­tudiantil.