Universidad

12/11/2018

La reacción clerical en la Universidad de La Matanza, de la mano del PJ

UJS - UNLaM

En los últimos meses la UNLaM (Universidad Nacional de La Matanza) conoció una agrupación singular: “UNLaM ProVida”, que organiza e invita a la comunidad educativa a paneles como “Con mis hijos no” o “Peligros de la anticoncepción” en las parroquias de la zona. Los expositores, referentes del rancio pensamiento clerical argentino, tienen posiciones privilegiadas en el Poder Judicial (Siro de Martini, fiscal y juez federal) y en el ámbito de la salud y la educación. De Martini, Luis Durand, José Quarracino, todos ellos pasaron por las audiencias públicas del Senado previas a la votación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.


No es la primera vez que la Iglesia Católica interviene al interior de la Universidad: la Pastoral Social en más de una ocasión realizó actividades con un gran despliegue de stands y cartelería, algo poco común de ver en una UNLaM que regimenta fuertemente la actividad política y social.


La larga mano


 “UNLaM ProVida” es parte de la ofensiva clerical (la “ola celeste”) que busca contrarrestar el ascenso masivo de la lucha por el aborto legal, que puso sobre el tapete el rol que juegan las iglesias en la educación, la salud y los privilegios impositivos que gozan. Esta ofensiva cobró impulso tras la derrota en el Senado de la ley del aborto legal, donde la Iglesia Católica junto al evangelismo ejerció una enorme presión sobre todos los partidos del sistema, consiguiendo bloquear la ley con votos tanto de Cambiemos como del PJ y el FpV.


En esta ocasión la larga mano de la Iglesia llegó a la segunda universidad más grande de la Provincia de Buenos Aires, donde más de 50.000 personas estudian carreras de Salud, Derecho, Ingeniería, Ciencias Económicas y Humanidades. La Universidad de La Matanza es un enclave estratégico del PJ matancero desde su creación en 1989.


“No se enojen con la Iglesia”


La frase, pronunciada por CFK en su discurso en el Senado el 8A, no fue únicamente un consejo personal. Se trató de una definición política para todo su bloque, dentro del cual militan Fernando Espinoza y Verónica Magario -les popes del peronismo matancero. La relación entre la Municipalidad de La Matanza y las iglesias, tanto católica como evangélica, es bien fluida. Gran parte del trabajo de contención social en los barrios más carenciados de La Matanza corren por cuenta de Cáritas o de la iglesia evangelista; el Vaticano, además de sus agrupaciones “propias”, tiene relación directa con organizaciones sociales como CTEP y Barrios de Pie, que forman el “bloque San Cayetano” y tienen una fuerte presencia en los barrios. Espinoza y Magario fueron parte de la misa organizada hace unos días por el Arzobispado en Luján, y recientemente el Municipio decretó el 4 de noviembre como el “Día de las Iglesias Evangélicas de La Matanza”, con la intendenta Magario como oradora estelar. Por otro lado, el PJ es cómplice junto con el massismo y el gobierno de Vidal de cajonear la Ley de Educación Sexual provincial en el Senado bonaerense.


El peronismo matancero es como el camaleón; si el 13J Espinoza votó a favor de la verde Ley de IVE, luego de la derrota en el Senado le abre las puertas de la UNLaM a sus celestes amigos de la reacción derechista. Lo que orienta su política no es la satisfacción de las reivindicaciones y demandas populares, sino la necesidad de preservarse a la cabeza de uno de los municipios más poderosos del país asociado a los enemigos históricos de las mujeres y el movimiento popular.


La bendita unidad del peronismo


Para completar, el PJ Matanza y la Iglesia Católica se encuentran en un operativo político en pleno desarrollo: el de la “unidad del peronismo” para presentar una candidatura opositora en las elecciones 2019. El último hito de este operativo fue la misa lujanera de hace dos semanas, en el que confluyeron la Iglesia, Espinoza y Magario, Felipe Solá y Daniel Scioli y representantes sindicales de la CGT, el moyanismo y la CTA. Esta confluencia, en la que también están anotados CFK y Juan Grabois, tiene como objetivo postularse como relevo ante un eventual derrumbe de Cambiemos. Es la estrategia de quienes en estos últimos tres años cacarearon oposición pero que nunca fueron tal. En el Congreso, son quienes le votaron más de 100 leyes antiobreras a un gobierno macrista sin mayoría en ambas cámaras. En el movimiento obrero le dan la espalda a un verdadero paro general con movilización y un plan de lucha que apunte a derrotar el plan de guerra de Macri y el FMI. Buscan una unidad con los gobernadores provinciales del PJ, que aplican el ajuste, los despidos y la represión a imagen y semejanza del gobierno nacional. Por supuesto, esta unidad ungida por la Iglesia católica nunca podrá avanzar en la sanción del aborto legal, seguro y gratuito.


Independencia política


Para conquistar el aborto legal, la educación sexual integral y la separación de la Iglesia del Estado, es necesario clarificar este complejo entramado político a los trabajadores, las mujeres y la juventud de La Matanza y en especial de la UNLaM, donde los pañuelos verde y naranja se cuentan de a miles. Nuestra agrupación La Comuna busca desenvolver a fondo la lucha en este sentido, en oposición a la Liga Federal-JUP, la conducción peronista del centro de estudiantes, que no abrió ninguna instancia de debate y organización estudiantil. A comienzos de este año, más de 500 estudiantes y docentes universitarios se pronunciaron a favor del aborto por medio de la consulta que llevamos adelante desde la UJS y el Plenario de Trabajadoras. Además, las asambleas que se desarrollaron en la UNLaM durante la rebelión educativa (en las que solo participó la izquierda y el activismo) tuvieron como eje central la discusión de un plan de lucha para continuar con la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito, como así también la puesta en marcha de una campaña por la separación de la Iglesia del Estado. 


Estas y todas las demandas populares sólo pueden ser alcanzadas con las más completa independencia política de los partidos del sistema y las iglesias oscurantistas. Esa es la orientación de la UJS - Partido Obrero y la política que proponemos para el Frente de Izquierda.