Universidad

24/8/2018

La UBA en Plaza de Mayo, en medio de un paro nacional masivo

Jornada de clases públicas por el salario docente y contra el ajuste a las universidades y la ciencia.

Durante todo el día se desarrolló en Plaza de Mayo la jornada de clases públicas organizada por las gremiales docentes AGD-UBA y Conadu Histórica y por la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba), como parte de la tercera semana de un paro universitario que sacude al país, con tomas, asambleas y movilizaciones de decenas de miles de personas –como las desarrolladas esta semana en Córdoba y Rosario.


Decenas de clases a lo largo del día colocaron frente al centro del poder político los reclamos de la universidad, entre ellos la aplicación del convenio colectivo y la recomposición salarial de un 30% para los docentes (la última oferta del ministro Alejandro Finocchiaro fue un provocador 10,8%) y un aumento presupuestario, en sentido contrario al congelamiento planteado por el gobierno.



En la conferencia de prensa realizada por la mañana se anunció una movilización nacional el próximo 30 de agosto, a Casa Rosada y todas las plazas políticas del país. La secretaria general de AGD Ileana Celotto destacó que la docencia va a una cuarta semana de paro “por el salario, el fin del trabajo gratuito y contra el ajuste a las universidades”. Julián Asiner, presidente de la Fuba, afirmó que esta “es una lucha contra un gobierno que ha entregado la universidad y las principales conquistas del pueblo argentino al Fondo Monetario Internacional”.