Universidad

18/9/2023

La UJS volvió presentarse a elecciones estudiantiles de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Este viernes 15, culminaron las elecciones a centro de estudiantes y cogobierno en todas las facultades de la UNMDP.

Imagen: Corresponsal.

La Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) volvió a presentarse a elecciones integrando un frente de toda la izquierda luego de cinco años, habiendo reconstruido una militancia en la facultad de Humanidades.

En la elección, Humanidades por el Proyecto (La Cámpora) retuvo la conducción del Centro de Estudiantes por cuarto año consecutivo con el 65% de los votos de un total de 1.550 estudiantes que participaron durante una semana. La Mella quedó en segundo lugar con apenas el 15% y el MUE lo siguió con un 6%. En cuarto lugar, y sin superar sus propias expectativas, quedó el frente derechista denominado Ante Todo Libres, integrado por la Juventud del PRO que apoya a Patricia a Bullrich y sectores liberfachos. “La Izquierda en Humanidades al Frente”, integrada por el Partido Obrero, el Nuevo Mas, Política Obrera y el PTS, obtuvo el 4% (64 votos), ubicándose por encima de la Franja Morada.

En un contexto de aislamiento del conjunto de las luchas, y particularmente del movimiento estudiantil, se impuso la lista que expresa un centro de estudiantes basado en la gestión de la facultad y el CCH (centro de copiados), que desenvolvió conscientemente una orientación desmovilizadora de los estudiantes frente a la profundización del ajuste del gobierno dentro y fuera de la facultad.

Hxep no convocó a una sola asamblea ni instancia abierta que reúna al estudiantado por sus reclamos históricos, como lo es la falta de aulas e infraestructura en el edificio donde las autoridades avanzan en atacar espacios de las agrupaciones de izquierda y construir oficinas en sus lugares, pero no en arreglar los baños que se clausuran de manera frecuente, el ascensor, la conexión eléctrica o de calefacción, o las propias aulas que dejan afuera decenas de estudiantes que hacen fila en los pasillos para poder sentarse en una silla, mientras la gestión sigue abriendo carreras, apostando a la deserción. El centro de estudiantes es conocido por vender café en los pasillos y defender al gobierno de Massa y Cristina que tienen a 7 de cada 10 pibes en la pobreza.

La izquierda llegó mal parada a la elección y claramente no representa hoy un canal para organizar al estudiantado. El conjunto de las agrupaciones han perdido notablemente su inserción y presencia dentro de la facultad. Durante la semana de elecciones, solo la UJS militó la lista, pasando por los cursos con un programa de defensa de las condiciones de cursada y una propuesta de organización independiente de todos los gobiernos y las autoridades, llamando a poner en pie a los estudiantes frente a las luchas que se vienen para enfrentar a la derecha y luchar contra el ajuste de Massa y el FMI. En cada pasada por curso explicamos que para defender la educación pública del ajuste y la ofensiva derechista necesitamos un centro independiente de todos los ajustadores.

Mención aparte merece la actitud de los compañeros de En Clave Roja – PTS, que a la hora de negociar la lista, exigieron encabezar las vocalías y todos los cargos expectables con el argumento de ser la agrupación con mayor “estructura y militancia”, pero luego no aparecieron por la facultad, ni tampoco por sus redes sociales, donde ni siquiera llamaron a votar a la lista que ellos mismos integraron. El colmo fue cuando no estuvieron tampoco el último día ni en el escrutinio, argumentando estar dedicados a militar una actividad del fin de semana siguiente con su dirigente el “Chipi” Castillo.

Desde la UJS tenemos el desafío de desarrollarnos en la facultad al calor de un planteo de organización estudiantil independiente de las autoridades, los gobiernos y el propio Estado que hoy obliga a que le estudiantes tengamos que elegir entre seguir cursando o laburar en empleos precarios y sin perspectiva a futuro.

Por la triplicación del presupuesto educativo y la triple banda horaria para que nadie se quede sin cursar, el aumento y la reapertura de becas, la defensa de nuestras carreras y la formación en ESI en cada una de ellas. Por la recuperación del centro para ponerlo al servicio de les estudiantes y todas las luchas populares. Luego de un año de actividades que recompusieron a la UJS en Humanidades, vamos más que nunca a intervenir para construir una alternativa de independiente y de lucha en la facultad.

https://prensaobrera.com/politicas/la-mejor-respuesta-frente-al-ajuste-la-derecha-y-la-represion

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/los-movimientos-populares-junto-a-sergio-massa-y-de-espaldas-a-las-luchas-contra-el-ajuste