Universidad

16/11/2023

La ultraderecha vandalizó múltiples murales en la Universidad de Córdoba

Atacaron expresiones artísticas que reivindican la unidad de trabajadores y estudiantes, y realizaron graffitis negacionistas del genocidio cívico-militar. 

Los ataques reaccionarios se centraron con saña especial contra la izquierda.

La Ciudad Universitaria de Córdoba apareció recientemente con una decena de murales de distintas agrupaciones políticas y otras expresiones independientes escrachadas y tapadas con cartelería alusiva a la campaña electoral por el voto al espacio de Javier Milei, acompañada de graffitis negacionistas del genocidio de la dictadura cívico-militar. Nuestro repudio no puede ser más categórico y entendemos que estas acciones no pueden quedar sin respuesta.

Tales ataques cuentan con la autoría -por la firma de los afiches y los videos que ellos mismos impunemente hicieron circular en redes sociales- de Upau, espacio estudiantil conservador de viejos tiempos pero resucitado hace apenas unos años por su mismo fundador en los ‘80, Carlos Maslatón. Esto, pese a que este último abandonó su “apoyo crítico” a Milei para acompañar abiertamente la candidatura de Sergio Massa.

Los métodos de este grupo son netamente fascistoides; atacaron expresiones artísticas que son parte de una trayectoria de lucha del movimiento estudiantil cordobés. La vandalización también expone métodos totalitarios de censura a la expresión plural de les estudiantes. Cabe recordar que la agrupación partidaria de Milei, paradójicamente, hizo campaña en la universidad prometiendo espacios de debate en las facultades.

Aunque los integrantes del grupo se justificaron diciendo que todo esto fue para responder a la “propaganda contra Milei”, los murales no guardan relación con el balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Los ataques reaccionarios se centraron con saña especial contra la izquierda, como lo demuestra el estado en el que quedó el mural de la pared de ingreso al Pabellón España hecho por la UJS, que refería a la conmemoración del Primero de Mayo y a la unidad obrero-estudiantil. No es la primera vez que murales son vandalizados por grupos fascistas en la Universidad de Córdoba.

Llamamos a les estudiantes y al conjunto de la comunidad educativa a repudiar estos ataques a los murales que forman parte del patrimonio colectivo de toda la universidad, y a sacar conclusiones sobre el accionar de la agrupación Upau, que da cuenta de una corriente privatizadora y fascistizante. Reclamamos del rectorado y de los decanatos la inmediata atención de los reclamos estudiantiles y docentes. Convocamos a toda la comunidad a movilizarnos contra este accionar autoritario. Fuera fachos de la UNC.

https://prensaobrera.com/politicas/un-final-abierto

https://prensaobrera.com/libertades-democraticas/causa-fuentealba-ii-y-causa-arakaki-las-dos-varas-de-la-justicia-burguesa