15/10/1998 | 604

La venta de la prensa en la Universidad

Los resultados electorales para las elecciones de Centro de Estudiantes indican un crecimiento de la izquierda y, particularmente, de las listas de la UJS. En la Facultad de Artes de Tucumán, la Lista de Delegados que impulsa la UJS volvió a ganar la dirección del centro en forma plebiscitaria. Hace tres semanas, la lista de la UJS obtuvo el segundo lugar en la elección de Ciencias Económicas con el 9% (más de 1.700 votos). En Arquitectura, la UJS pasó del 6% a más del 7% (con alrededor de 600 votos) ocupando el tercer lugar. Y en Derecho, donde se presentó por primera vez, sacó 310 votos (2%).


Pero las elecciones son sólo un índice de los nuevos vientos que soplan en el movimiento estudiantil.


Los compañeros de la zona Norte hicieron un piqueteo del periódico en el CBC de Martínez. «Allí vendimos 22 ejemplares de Prensa Obrera Nº 603», nos dice Gabo. «Entramos en los cursos y explicamos el carácter capitalista de la crisis económica mundial y, a medida que avanzamos en nuestro discurso, más interés había en comprar la prensa». Denunciamos también la «jubilación privada, explicando que las AFJP habían perdido el 35% de los aportes de los trabajadores».


Christian, responsable de prensa de Ezeiza, informa que se ha comenzado a piquetear la Universidad de Lomas de Zamora. En la facultad de Económicas, se vendieron una docena de periódicos en el debut de nuestra actividad. «Se nota una avidez por las posiciones marxistas en sectores más amplios del estudiantado universitario». Esto se evidencia también en el eco que han despertado las «cátedras paralelas» que la UJS y el PO vienen realizando en varias facultades. A la cátedra sobre El Capital que se está dictando en Económicas de la UBA, se le han sumado la de Historia del Movimiento Obrero Latinoamericano, en Sociales, de la misma universidad, y la de Historia Argentina, en La Plata. A estas cátedras asisten decenas de estudiantes.


El giro ideológico que se insinúa en el estudiantado universitario debe ser canalizado por el trotskismo revolucionario. Y para ello, las mejores herramientas son nuestros periódicos y la revista teórica En Defensa del Marxismo.

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
“¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social.”