31/05/2018

Las autoridades de la FADU-UBA, cómplices del ataque a las incumbencias de los títulos universitarios

La resolución 1254 que limita el alcance de las actividades profesionales, entre ellas del título de arquitecto, está causando una conmoción en toda la comunidad profesional. "Serio y grave", "atenta contra el ejercicio profesional", "confusión, preocupación e incertidumbre" son expresiones del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU). Por su parte, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) afirmó que se trata de una resolución que vulnera los derechos de los profesionales y prometen con su oposición detener los "efectos catastróficos para la que fue creada y dictada". 


Sin embargo, las autoridades de la FADU-UBA -de vínculos completamente aceitados con estas cámaras empresariales- salieron al rescate del gobierno y de la resolución. Para el actual decano Guillermo Cabrera "no corresponde hablar de incumbencias, según se desprende del texto de la propia resolución" (Clarín 22/5). En el comunicado oficial de la facultad se asegura, a su vez, que esta reforma no afecta "de NINGÚN MODO las competencias profesionales y el ámbito laboral del título". El argumento de las autoridades -que respaldaron la resolución a través del consejo nacional de universidades- es que las incumbencias actuales solo son divididas en dos grupos, uno como “exclusivas” y el otro no. Es decir que todo este problema que se generó seria solo un cambio en la “presentación” de los alcances del título. Pero en realidad al quitar la exclusividad de 16 incumbencias se permite que otras disciplinas compitan en el mercado por esas actividades que antes eran reservadas a los arquitectos. Esta reforma laboral encubierta de los alcances del título profesional es un intento de proceder a una desregulación del mercado de trabajo en condiciones más precarias aún.


Si, como recoge el CPAU, "los profesionales arquitectos recibidos A LA FECHA mantienen los alcances de su título" -es cierto que de manera devaluada- ¿qué va a suceder con los estudiantes que aún no nos hemos recibido en la carrera? La resolución del Ministerio tiene que poner en alerta a toda la comunidad educativa de las carreras de Arquitectura del país. 


El plan del macrismo y los rectores es el de la devaluación de nuestra formación. El impulso de carreras "low cost" cortas y con las especificidades en el posgrado es la reforma complementaria en la educación de este ataque de conjunto. El acuerdo de las autoridades de la universidad con el gobierno nacional puede llevarse puesta a las carreras tal como las conocemos hoy en día. Tenemos que poner a los estudiantes de Arquitectura de pie junto a los docentes para defender nuestros intereses. 


¡Rechacemos todas las injerencias de organismos como la Coneau que vienen a devaluar nuestros títulos! 


¡Abramos la perspectiva de un proceso democrático de la reforma de nuestro plan de estudios! 


¡Apoyemos las clases públicas y el reclamo salarial de nuestros docentes!



Seguí leyendo: Abajo la resolución de Finocchiaro y los rectores contra los títulos universitarios

 

En esta nota

También te puede interesar:

Movilizamos el lunes 27 desde las 16 horas a las puertas de la facultad.
Queda a la luz el entramado de impunidad y violencia de género en la facultad.
Exigimos una comisión investigadora independiente, compuesta por docentes y estudiantes, para que se esclarezcan los hechos.
Hacia el Congreso Nacional de la UJS, el 25 y 26 de septiembre.
Realizamos el primer encuentro entre la UBA y la UNLP de cara al Congreso Nacional de la UJS.