18/07/1995 | 456

Las propuestas de resolución de la UJS

Por UJS

La Unión DE JUVENTUDES POR EL SOCIALISMO (adherida al PARTIDO OBRERO), agrupación organizadora del ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, en conjunto con compañeros provenientes de distintas universidades, facultades y colegios de todo el país propone las siguientes resoluciones, que definen el propósito y la perspectiva de lucha de esta convocatoria.


1.– Sobre nuestro encuentro y la dirección de la federación universitaria argentina.


Nos hemos autoconvocado este 8 de julio en Córdoba, luego de la deserción de la dirigencia de la Federación Universitaria Argentina. Los líderes de la FUA realizaron un acuerdo con el gobierno para que no pudiéramos acceder a la Plaza de Mayo en la última Marcha Nacional y una semana después celebraron una Asamblea Universitaria Nacional digitada y burocrática que excluyó a representantes de los estudiantes y docentes movilizados pero incluyó, en cambio, a los rectores proclives a la ley del menemismo. Son los mismos rectores que ahora proclaman abiertamente la necesidad de “acordar” con el gobierno y hasta de lograr una reforma derechista del proyecto oficial, esto para que los órganos de gobierno queden bajo el control de las camarillas de profesores titulares que se han apoderado del control de la Universidad, impuesto aranceles en los postgrados, exámenes y cursos de ingreso, convenios con corporaciones privadas, etc.


Repudiamos la desmovilización planteada por la conducción de la Federación Universitaria con la excusa de firmar un petitorio sin destino y por un período de tiempo indefinido. Así también, con la excusa de los “petitorios”, se liquidó en su momento la movilización por los jubilados y en favor de la CONEA y del sistema de ciencia y técnica. Denunciamos esta política de los dirigentes de la FUA por su sometimiento a los dictados de la UCR y FREPASO, es decir, de la oposición cómplice de los Menem y Cavallo, enemiga de las reivindicaciones de la juventud y del movimiento estudiantil. EL ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL proclama su alianza indisoluble no con los opositores patronales sino con los trabajadores y explotados y al denunciar los límites insuperables de la dirección de la FUA, llama a superarlos mediante la organización y la lucha por la derogación de la ley de educación superior y por la recuperación de los Centros y Federaciones para la defensa de sus derechos más elementales.


2.– Sobre el carácter clerical de la ley universitaria


El ENCUENTRO NACIONAL DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL impugna la ley de educación superior como instrumento de liquidación de la Universidad pública, diseñada por el imperialismo –Banco Mundial y FMI– y el oscurantismo clerical, que se pretende imponer mediante la dictadura del Poder Ejecutivo en la Universidad.


La única libertad irrestricta que otorga la ley es para los establecimientos privados, dirigidos por la Iglesia y por elementos fascistas como Porto de la Universidad de Belgrano; es decir, de quienes niegan la libertad de organización y pensamiento. Doscientos años después de que la Revolución Francesa expulsara a la Iglesia de la Educación, casi ochenta después de que la Reforma declaró “el sagrado derecho a la rebelión” contra las trenzas del clero medieval y reaccionario, la ley representa una verdadera contrarrevolución educativa. Convocamos a toda la ciudadanía democrática a movilizarse en defensa de su educación y libertad, por la vigencia irrestricta de la enseñanza pública y laica en todos los niveles.


3.– Sobre el plan de lucha


El Encuentro Nacional del Movimiento Estudiantil convoca a todo el pueblo a sumarse a la movilización contra el reaccionario proyecto de arancelamiento y privatización de los estudios superiores, cuyo objetivo es destinar los fondos presupuestarios al pago de los usureros y confiscar el salario de quien pretenda estudiar o de su familia. El Encuentro convoca, por lo tanto, a movilizarse en torno a una plataforma de reivindicaciones por la defensa de la Universidad, por la gratuidad de los estudios de grado y postgrado, la abolición de todos los aranceles encubiertos, el ingreso irrestricto, la democracia universitaria mediante el gobierno con mayoría estudiantil docente con el dinero proveniente del repudio al pago de la deuda externa.


Convocamos, sobre la base de esta plataforma, a organizar en forma masiva una Jornada Nacional de Movilización, a partir de cada regional, votada mediante Asambleas y garantizada con la formación de Cuerpos de Delegados, extendiendo así nuestra estructuración desde la base del movimiento estudiantil. sobre esta base planteamos convocar al II Encuentro Nacional del Movimiento Estudiantil en la línea de un auténtico Congreso de Bases de los estudiantes en lucha.


 


Córdoba, julio 1995

También te puede interesar:

¿A qué se deben los ataques a las docentes que cometieron “errores” en sus exposiciones televisadas?
El colegio 19 de Villa Devoto, conocido como “el Nacho”, realizó un ‘semaforazo’ contra la reforma antieducativa de Rodríguez Larreta.