Universidad

9/5/2022

SOCIALES - UBA

Les estudiantes de sociología y la Marcha Federal

Sumémonos a la jornada, poniendo nuestra formación al servicio de transformar la realidad.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía

La Unidad Piquetera convoca a una Marcha Federal para el 10, 11 y 12 de este mes por trabajo genuino, contra el hambre y en defensa del salario. Desde todos los puntos del país se van a acercar a la Capital organizaciones piqueteras, sindicatos y organizaciones obreras y activistas bajo consignas contra el hambre y la pobreza que se aceleran bajo la búsqueda del gobierno de garantizar el cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Estamos en las vísperas de que ocurra un hecho social de inmensa envergadura política.

La Marcha Federal es de gran relevancia para les estudiantes. Gran parte de los sectores más precarizados del pueblo se van a movilizar desde todo el país para enfrentar el ajuste que está llevando adelante el gobierno, donde la permanente licuación de los salarios y la profundización de la precarización laboral aparecen en el centro de la escena para aumentar la recaudación al servicio de pagar la deuda con el FMI, al servicio de cumplir con sus condicionamientos, como la aclamada reforma laboral, y sostener la tasa de ganancia de los capitalistas a través del aumento de la tasa de explotación.

La importancia de esta convocatoria se encuentra en que cada vez más sectores populares se movilizarán contra el ajuste brutal, que es llevado a cabo por el peronismo en su totalidad (desde el kirchnerismo -como el caso del gobierno bonaerense de Kicillof- hasta las distintas ramas del pejotismo); la fuerza política que se jacta de monopolizar la identidad de los trabajadores. La Marcha Federal es la expresión de un proceso de descontento popular que se viene acumulando, que plantea la perspectiva de grandes desplazamientos políticos.

Por una sociología transformadora

Como estudiantes de esta carrera tenemos que discutir qué orientación social queremos. O elegimos el camino de las agrupaciones de la Lista 15, y nos conformamos con interpretar la realidad social desde la esfera académica (y siendo funcionales al régimen de dominación capitalista), o elegimos transformar la realidad además de criticarla.

El papel de La Cámpora, el Evita y las agrupaciones del Frente Patria Grande con este sector pasa desde la desnmovilización o las movilizaciones “en defensa del gobierno”, hoy responsable de hambrear a les trabajadores.

Desde la UJS entendemos que, como dijo Marx en las tesis sobre Feuerbach, “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. Por eso nuestro papel como cientistas sociales no puede estar únicamente en la crítica a la sociedad desde la esfera intelectual, pretendemos, además de criticar a la injusta realidad social en la que vivimos, producto de la explotación capitalista, estudiar para transformar la realidad en beneficio de las mayorías populares. En este sentido. comprendemos que tenemos que apoyarnos en los sectores que también actúan desde la vía de la transformación social.

La crisis capitalista golpea primero a los más vulnerables. En la actualidad los sectores de la clase obrera más precarizada se articulan en el movimiento piquetero, el cual una parte está desmovilizado e integrado al Estado (Movimiento Evita, la CCC, entre otros), y la otra parte, que integra el Polo Obrero en la Unidad Piquetera, está en la primera línea de la lucha contra el ajuste. Lo demostró durante el gobierno de Macri, y lo demuestra durante el de los Fernández, convirtiéndose en uno de los sujetos políticos más importante de la realidad nacional.

Les estudiantes de sociología tenemos que unirnos a este sector combativo y sumarnos a la Marcha Federal, articulándonos con nuestras propias demandas estudiantiles. Solo así lograremos ganar fuerza y conquistar nuestras reivindicaciones, golpeando con un solo puño con la unidad entre trabajadores ocupados y desocupados y estudiantes.