Los decanos ‘progres’ en emergencia

De un día para el otro, los cuatro decanos ‘progresistas’ de la UBA resolvieron decretar la emergencia presupuestaria en sus facultades. Razones no faltan, claro. Tanto Sociales como Filosofía, Arquitectura o Exactas están con un rojo presupuestario permanente, que impide cubrir lo más elemental.


Pero esta movida debe ser analizada con más cuidado.


Los cuatro decanos, que ahora declaran la “emergencia presupuestaria”, son los mismos que el año pasado justificaron la realización de la Asamblea Universitaria en el Congreso y su alianza con el bloque de Alterini, diciendo que el gobierno nacional prometía duplicar el presupuesto si la UBA realizaba la Asamblea y normalizaba su funcionamiento. En buen criollo, lo que decían era que el gobierno les prometía presupuesto a cambio de enfrentar decididamente a la Fuba.


Pero ahora se demuestra que esa plata nunca llegó y los ‘progres’ están 'a la buena de dios'. Sucede que, en realidad, el reclamo de estos decanos no apunta contra el gobierno sino al interior de la propia UBA, donde los radicales se quieren quedar con la mejor parte del botín. En la repartija del presupuesto, los ‘progres’ han salido perjudicados, especialmente la Facultad del vicerrector Sorín, Arquitectura. ¡Haberse entregado a los alterinistas no parece haber sido muy buen negocio!


¿Pero estarán por pegar un portazo y pasar a la oposición? No, de ninguna manera. En las facultades que ellos dirigen, al tratarse el punto en los consejos directivos, los consejeros que responden a la Fuba plantearon claramente la disposición de realizar una verdadera movilización al Rectorado y al Ministerio de Educación. Pero los decanos ‘progres’ no sólo se negaron sino que aparecieron firmando una solicitada a favor de… Filmus, el ministro que no les da la plata.


Queda claro una vez más que la lucha por el presupuesto es una lucha contra el gobierno y contra las camarillas reaccionarias, ya sea derechistas o progresistas, que dirigen la Universidad en función de los intereses capitalistas.