Universidad

25/9/2018

Los próximos desafíos del movimiento estudiantil

Después de la rebelión educativa y de los triunfos de la izquierda en Medicina, Farmacia y Veterinaria.

Las elecciones de Exactas confirmaron que la rebelión educativa creó un nuevo cuadro en la universidad, donde la izquierda se ganó un lugar como la expresión más consecuente en la lucha contra el ajuste. Solo así se explica el salto de la Izquierda en Exactas (PO+IS) que nos dejó a 27 votos de ganarle la conducción del Centro de Estudiantes a La Mella y un crecimiento de 7 puntos con respecto a la elección anterior –un incremento del 30%.


Los resultados de Exactas ofrecen una imagen precisa del impacto que tuvo la lucha en el proceso electoral. En la urna del lunes 3 de septiembre, nuestra lista había obtenido el 26% de los votos. Ese día una asamblea estudiantil votó la toma de la facultad y la suspensión de la elección, que se retomó el lunes 17. En el medio, no solo atravesamos una ocupación de una semana, grandes asambleas, cortes de calle y festivales, sino también la traición de los sindicatos K que entregaron la paritaria docente. En esas dos semanas los estudiantes de Exactas tuvieron la oportunidad de constatar el papel de cada corriente en la lucha contra el gobierno y el resultado fue un vuelco hacia la izquierda. 


El FEM-La Mella, después de un fallido intento de polarización con La Cámpora, se subió al carro de Feinman y Clarín e hizo gala de macartismo. Que finalmente hayan podido retener el Centro con una campaña anti-izquierda muestra, de un lado, la base reaccionaria de su corriente y, del otro, los límites de la experiencia de las últimas semanas que no terminó de envolver a la masa de la facultad. En cualquier caso, los enfrentamientos que se vienen serán una buena oportunidad para que más estudiantes agoten la experiencia con el kirchnerismo. Partimos para esta tarea del apoyo de un tercio de la facultad y un potente reagrupamiento militante. 


Las elecciones que faltan


Terminada esta primera tanda electoral, quedan cinco facultades por votar, donde se va a terminar de definir el cuadro político de la UBA.


En todas ellas, la UJS va a pelear por la conducción de los centros de estudiantes. En Filosofía y Letras, la lucha política es, de algún modo, similar a la de Exactas aunque partimos de la situación inversa. Allí, el centro conducido por la izquierda fue un motor de la rebelión educativa ocupando la facultad por tres semanas con un programa de reivindicaciones estudiantiles. Allí enfrentaremos al Colectivo K, cuyo slogan es la ´unidad contra Macri´ y apoya a una gestión que precariza a los trabajadores. 


En Psicología y Sociales, como se procese el balance de las tomas va a ser determinante en el resultado electoral. En Psico, la toma dividió campos. De un lado se consolidó un bloque del activismo y la izquierda que se puso al frente de la lucha y, del otro, el EDI-Nuevo Espacio y el decano Biglieri que con el apoyo de todos los alcahuetes del gobierno salieron al ataque contra la movilización estudiantil. El frente de La Mella y Libres del Sur que conduce el Centro aparece presionado por estas dos tendencias, lo que llevó a que en la última asamblea ni siquiera tomaran la palabra. Nuestro planteo es un frente único de la izquierda y el activismo para recuperar el CEP. En Sociales, la única facultad que continúa ocupada, hay un proceso político riquísimo. La UES, luego de viabilizar el fraude macrista en la FUBA y defender al patotero Cristian Bay, está en la picota. Allí la izquierda competirá con el kirchnerismo, que fue quien llevó a la UES al centro. 


En FADU, donde las autoridades ya habían perdido las expectativas, el giro kirchnerista de La Corriente-CR volvió a poner el centro en peligro. Su insistencia en integrar a Nuevo Encuentro a la conducción, abandonando 17 años de independencia política, quebró al CEADIG y divide al activismo. La UJS, actual vicepresidencia del centro, se puso al hombro la tarea de defender una lista independiente.


Llamamos a los activistas del centro y a la izquierda a sumarse a esta pelea. 


Finalmente queda Agronomía, donde vamos a pelear por una lista de todo el activismo que debata su programa y candidatos en asamblea y sea un canal para destronar a los derechistas del LAI y abrirle paso al movimiento estudiantil. 


Todos al acto del Partido Obrero 


La lucha que está dando la UJS por una dirección de lucha y aliada a los trabajadores para el movimiento estudiantil es parte de la pelea por derrotar el plan de guerra del FMI, Macri y los gobernadores y darle una salida positiva a la crisis nacional. Sobre esta base, vamos el sábado a una gran movilización al acto del Partido Obrero. Se trata de plantearle a los miles de estudiantes que nos votaron, que integraron nuestras listas y que lucharon con nosotros, la necesidad de organizarnos por una salida política de los trabajadores, para que se vayan Macri y los gobernadores y asuma el poder una Asamblea Constituyente que reorganice el país sobre nuevas bases. Es la tarea más importante.