Universidad

23/5/2022

Los reclamos pendientes en Humanidades-Unsam y cómo nos organizamos

Necesitamos recuperar nuestro centro de estudiantes para enfrentar el ajuste educativo.

UNSAM.

Organizadxs, lxs estudiantes de la UNSAM en la escuela de Humanidades logramos la reapertura de las becas de apuntes para 1er año cuando en la fotocopiadora se fue a $10 la A4. A su vez, conquistamos la ampliación de la misma para 2do y 3er año y el aumento del monto de 400 a 600 copias. Ahora nuevamente en lucha, ya que las autoridades otorgaron 80 becas sobre 306 solicitadas en ambos años. Por otro lado, en la principal carrera, Psicopedagogía, la cual se cursa en el turno mañana, avanzamos en la adquisición por parte de la escuela de Test’s Psicopedagogicos Wisc 5. Estos son necesarios para rendir exámenes y valen $30.000 pesos el original.

Estos triunfos, producto de la organización estudiantil mediante petitorios y plebiscitos que dieron fuerza a los proyectos que defendíamos desde La Caldera (UJS + independientes) en los sucesivos consejos de escuela, abrieron el camino a encuentros de estudiantes que abordaron las problemáticas particulares de cada carrera. Estas se conjugan con la paupérrima oferta horaria con una sola franja horaria por carrera y la falta de una materia de ESI.

Los problemas abundan: por un lado, en Psicopedagogía necesitamos que las materias no abran en un solo cuatrimestre ya que, junto con el esquema de correlatividades, genera que nos retrasemos en el plan de estudios. A su vez, reclamamos que nos permitan cursar las 15 materias del turno noche, que solo pueden hacer quienes pagan el ciclo complementario. A su vez, en 5to año (licenciatura) abren solo dos orientaciones, «Temprana» y «Adultez», cuando son diez las que figuran como ofertadas pero no se abren.

También sucede que la principal salida laboral mientras estudiamos son los acompañamientos terapéuticos. Curso que brinda la escuela por $40.000, que luego de años de reclamar, será gratuito el próximo cuatrimestre. Estamos exigiendo que se garantice que les estudiantes de Psicopedagogía no tengan restricciones a la hora de inscribirse.
Estos reclamos aparecen como medidas elementales para mejorar la carrera, frente a los rumores de una reforma del plan de estudios que eliminaría un año e introduciría un título intermedio de «técnico», devaluando el plan de estudios, bajo el argumento de que esto aumentaría la tasa de egresados.

En las licenciaturas de Historia y Comunicación, que se cursan en el turno tarde (14 a 17 hs), es imperante la ampliación de la oferta horaria. Es casi imposible compatibilizar esos horarios con el trabajo. Pero también sucede en el caso de Historia, que el Profesorado Universitario no está integrado a la oferta académica, siendo la principal salida laboral, y por el contrario es arancelado. Precisamos de inmediato cupos gratuitos para les estudiantes de Historia. En Comunicación, por su parte, es fundamental la revisión del esquema de correlatividades y la ampliación de la oferta horaria. A su vez, la carrera carece de especializaciones. Para ir aliviando el problema horario, es necesario ya mismo habilitar la cursada de estudiantes de Historia y Comunicación en otras franjas horarias, donde también se cursan las más de diez materias comunes a las demás carreras.

Por último, Filosofía, Educación y Letras, cuya cursada transcurre en turno noche, también poseen sus reclamos. En Filosofía, las cuatro materias troncales (Filosofía de la Historia Antigua; Medieval; Moderna y Contemporánea) con doble carga horaria y correlativas entre sí, retrasan la carrera ya que se cursan en un solo cuatrimestre, por lo que se requiere abrirlas ambos cuatrimestres. En Letras, en tercer año, los lunes se cursan tres materias en simultáneo (Didáctica del Lenguaje, Literatura Argentina I y Literatura Española) atrasando el egreso. Es necesario desdoblar los días de esas materias. Y en Educación, venimos reclamando que todas las materias se puedan cursar en ambos cuatrimestres, que exista una materia de ESI dentro del plan de estudios (hoy es una diplomatura arancelada) y otra de Fonética (cuidado de la voz que es nuestra herramienta de trabajo).

Todos estos reclamos ameritan la puesta en pie de Juntas de Carrera, compuestas por estudiantes y docentes electos, que se reúnan una vez al mes con la dirección de la carrera, abordando y resolviendo estas problemáticas.

Bien mirado, cada una de estas reivindicaciones elementales de cada carrera ponen sobre la mesa la necesidad de que se amplíe la oferta horaria, que todas las materias se puedan cursar en ambos cuatrimestres, que haya una mayor disponibilidad de aulas con nombramiento docente y que se termine el curro de cursos y diplomas arancelados. Es decir, son un cuestionamiento al ajuste presupuestario, que contrasta con la cantidad de recursos propios que genera la escuela ($60.000.000 sólo para 2022) a partir de privarnos del acceso gratuito a gran cantidad de contenidos necesarios.

Es por ello que hay un especial interés por parte del gobierno y las autoridades en que los centros de estudiantes sean afines a esos intereses. Con dádivas, maniobras y vaciando la participación de les estudiantes, el Cehum, dirigido por La Martí (Patria Grande) y el MUI (Partido Comunista), es extremadamente funcional a que pase el ajuste y el arancelamiento, a costa de las necesidades cotidianas de les estudiantes. Esta conducción acaba de votar  un cronograma de elecciones de centro antidemocrático, por fuera del estatuto y en semana de parciales.

Con diferencias y similitudes, esto se réplica en el movimiento estudiantil a lo largo y ancho del país. Si las federaciones universitarias, comenzando por la Federación Universitaria Argentina que nuclea a todas las universidades del país convocara a un plan de lucha, el destino de la educación pública sería muy distinto. En ese sentido, apremia unificar la fuerza de les estudiantes impulsando un plan de acción por cada reclamo, que inevitablemente cuestionará el ajuste de las autoridades, del gobierno y del FMI.

Como no tenemos ninguna expectativa en las conducciones aliadas a quienes ajustan en el país y en la universidad, desde La Caldera desarrollamos los reclamos en cada facultad y apostamos a la unidad de los sectores que luchan, mientras preparamos la recuperación de nuestros centros de estudiantes para ponerlos al servicio de las necesidades urgentes de les estudiantes. Y, a su vez, agitamos una salida política propia, desde el campo de la juventud, las mujeres y los trabajadores, ante la debacle educativa y el saqueo nacional.

 

https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/ife-4-piqueteros-se-movilizaran-el-26-contra-los-4-millones-de-rechazos-de-la-anses

https://prensaobrera.com/politicas/los-trabajadores-victimas-de-la-bancarrota-del-gobierno