Universidad

19/9/2001|722

Lucha política por la huelga general educativa

La Universidad tucumana es el escenario de un proceso de organización y lucha contra el ajuste en todos sus ámbitos. Entre los estudiantes se ha puesto en pie el Plenario Universitario de Base, que aprobó la resolución de la II Asamblea Nacional Piquetera de La Matanza. El Plenario Universitario es el único sector que está impulsando la movilización de conjunto del estudiantado universitario.


En Aguilares se realizó una marcha de unos 200 estudiantes y docentes junto con los desocupados. Luego, en un acto, hablaron delegados de Artes y de Enfermería de esa ciudad, docentes, un dirigente de la UJS, Vicente Ruiz de la CCC y Daniel Blanco, del PO.


El miércoles 13, el Plenario Universitario confluyó con otros bloques estudiantiles y con los docentes de Fediunt para la toma simbólica del rectorado. Una asamblea estudiantil decidió una toma activa hasta el día siguiente. Esa noche se realizó una marcha que reunió a más de 1.000 estudiantes y docentes. El jueves, el Plenario Universitario largó la toma activa de la Facultad de Ciencias Exactas. El lunes 17 está convocado el tercer encuentro del Plenario Universitario, donde se va a resolver la participación en la jornada piquetera del 20 y 21, y una campaña general para elegir cuerpos de delegados por facultad.


Franja Morada está completamente borrada. De la misma manera, en el proceso de lucha se ha derechizado Patria Libre, que pregona levantar las huelgas. En el mismo campo, se alinean otros agrupamientos independientosos, influenciados por el PC y la Cepa, como el Andamio que dirige el centro de Arquitectura, que han ocupado la facultad para obligar a los docentes a dictar clases. Tanto Patria Libre como estos agrupamientos cuyo caballito de batalla es el apartidismo, han decidido adherir al Frente de Lucha contra la Pobreza.


Se están creando los factores para ir a una lucha a fondo, la huelga general, coordinada entre los docentes y los estudiantes, para lo cual la tarea es poner en pie comités de huelga docente-estudiantiles por facultad, elegir cuerpos delegados estudiantiles, y sobre esa base marchar a una asamblea general conjunta.