Universidad

13/4/2022

Luchar rinde: conquistamos la beca de apuntes en Humanidades de la Unsam

Vamos a un masivo plebiscito por la ampliación para todos los años.

Imagen: Corresponsal.

Les estudiantes de humanidades logramos frenar el recorte de la beca de apuntes. Este lunes 11 de abril, gracias a la masiva participación estudiantil exigiendo la restitución de la beca, las autoridades debieron anunciar su reapertura.

Sucede que comenzada la cursada presencial nos encontramos con la eliminación de la beca de apuntes para primer año. Con la fotocopiadora a $10 la copia y un módulo de primer año llegando a $2.100, muchos compañeres tienen que hacer un gran esfuerzo para comprarlos para no ser empujados a leer desde el celular.

En este sentido, elaboramos un proyecto de resolución para presentar en el Consejo de Escuela con la consejera estudiantil de La Caldera y para darle fuerza, impulsamos un petitorio en cada curso para involucrar a les estudiantes logrando 581 firmas.

Al presentar el proyecto y las firmas en el Consejo de Escuela del 20 de marzo, las autoridades argumentaron que “hay una situación complicada con el presupuesto”, a pesar de haberlo votado a favor sabiendo que era a la medida del ajuste del gobierno y el FMI.

A ello le respondimos que hay que exigir más presupuesto, y a la vez dimos una respuesta muy concreta de cómo financiar la beca, a partir de los 60 millones de pesos que genera la escuela con las diplomaturas y cursos arancelados de Educación Sexual, Acompañante Terapéutico, Comunicación Visual, Profesorado universitario, Idiomas (noche), entre los 55 que ofrece. Incluso, indicamos que 20 millones de esos recursos se destinan literalmente a un ítem que se denomina “otros gastos”, que nadie sabe que es. Con estos datos sobre la mesa las autoridades se comprometieron a elaborar un informe sobre las becas para la próxima reunión.

Con el correr de los días difundimos estos argumentos entre les estudiantes y finalmente se informó la reapertura de la beca.

Luchar rinde

Esta es una conquista gracias a la participación y organización de les estudiantes frente al ajuste del gobierno y las autoridades. Esa es la clave para encarar las reivindicaciones que tenemos, en contraposición de la conducción del centro de estudiantes (La Marti Patria Grande y el MUI Partido Comunista) que no movió un dedo por pertenecer al espacio político del gobierno y las autoridades, abandonando la defensa de los derechos de les estudiantes. La conquista de la beca frente al recorte demuestra que el centro de estudiantes del gobierno no va más.

Ahora tenemos el desafío de lograr la ampliación de la beca de apuntes para todos los años. No puede ser que por avanzar en la carrera se nos niegue la beca de apuntes. Les estudiantes de segundo, tercero y otros años también sufrimos bajos salarios mientras crece la inflación.

En este sentido, vamos a profundizar la organización estudiantil invitando a participar de un plebiscito con boletas y urnas en el hall de entrada donde, frente a los siete miembros del Consejo de Escuela, los cientos de estudiantes votemos si estamos a favor de ampliar la beca de apuntes para todos los años y el aumento del monto. Vamos por un gran pronunciamiento y mandato para llevar al próximo Consejo de Escuela.