Universidad
6/10/2024
UBA
Lxs estudiantes le respondemos a Milei: se viene la toma de Filosofía y Letras
Balance y perspectivas de la etapa que se abre en Filo.
Consejera Directiva - Consejero en Historia
La asamblea de Filosofía de la UBA vota la toma después del anuncio del veto.
Después de un millón de personas en la calle en todo el país en defensa de la educación el presidente Milei respondió con una provocación vetando la Ley de Financiamiento Educativo. La respuesta no tardó en llegar: Filosofía y Letras de la UBA votó impulsar la toma de la facultad de cara a la votación del veto en el Congreso.
El Colectivo decide “no patalear”, les estudiantes impulsamos la toma
Haber llegado hasta acá fue parte de un proceso de varias semanas de deliberación en la facultad con paros, asambleas y ruidazados. Llegamos acá con una asamblea previa a la marcha del 2/10, el miércoles 25/09, convocada por El Colectivo, “para cumplir”.
El Partido Obrero fue a esa asamblea con una orientación clara, “Si hay veto, que haya toma”. La potencialidad del “Si hay veto que haya toma” era plasmar que después del 2/10 el movimiento estudiantil iba a enfrentar un fuerte desafío: responder al veto de Milei. La clave política de lo que venía, entonces, era apoyarse en la fuerza de la movilización del 2/10 y canalizar la bronca que generaría el veto de Milei para superar las limitaciones actuales del movimiento. Por eso, impulsamos desde el Partido Obrero la moción para que automáticamente después de la marcha y el veto de Milei se convoque una nueva asamblea del Cefyl que plantee la toma de la facultad. Durante una semana tendríamos a toda la facultad debatiendo no solo la marcha, si no también la perspectiva de lo que venía. Es un método para superar el signo contradictorio que presenta hoy el movimiento estudiantil, que por un lado ha protagonizado dos marchas masivas pero aún no ha podido superar el tutelaje de las autoridades y sus agrupaciones, que son parte de los mismos bloques políticos que arreglan con milei
En las antípodas de este planteo estaba El Colectivo+Aquelarre que contramocionó que la asamblea sea dentro de dos semanas, igual que hicieron en Sociales y Psico (donde la izquierda y el activismo logró arrancar una asamblea para el lunes). Es lógico que el bloque de agrupaciones kirchneristas no apuesten a impulsar la deliberación del estudiantado, su orientación, tal cual dijo Máximo Kirchner, es “no patalear” frente a los vetos que son una “facultad constitucional”. Sortear la pasividad que van a buscar imponer estas conducciones va a ser un desafío del conjunto de les estudiantes.
El día siguiente al veto de Milei, la asamblea fue contundente. El hecho de que la asamblea haya desbordado los intentos de la conducción del Cefyl (centro de estudiantes) de neutralizar medidas de lucha más «radicalizadas» demuestra la potencialidad del movimiento de lucha y, también, recién finalizadas las elecciones UBA, marca que las conducciones de los centros de estudiantes salidos de las últimas elecciones estarán a prueba en este período. Si no están a la altura, pueden verse sobrepasados por las necesidades y ganas de luchar del estudiantado.
La izquierda tiene que radicalizar la lucha en la universidad
Esta lucha política podría haber sido mucho más masiva y contundente si toda la izquierda hubiese intervenido con una orientación común. La izquierda (NMAS-PTS-MST e IS) tomó un rumbo contrario al de desarrollar el movimiento de lucha. Con algunos matices, ninguna de las agrupaciones mencionadas tuvo a la toma en el eje de su intervención. Sostenían que las condiciones no estaban dadas, que iba a haber cansancio después de la marcha y que la asamblea del jueves 3/10 iba a ser “marginal”. Pero la realidad demostró ser otra. La asamblea fue la más grande desde la pandemia y obligó al resto de la izquierda a reubicarse.
El error de caracterización citado no es meramente una impericia: responde a una línea general. El PTS considera que “un movimiento estudiantil a la altura” (LID, 29-9) solamente implica luchar “por una juventud de izquierda” que debe hacer un trabajo meramente ideológico, cultural y hasta electoral pensando en el año que viene. Esta lógica dista de la realidad: hoy el peso de la izquierda tiene que estar puesto en desarrollar y buscar llevar a la victoria del movimiento universitario, algo que toma forma de manera muy precisa con la necesidad de vetar el veto de Milei. Todo el trabajo que no esté orientado en esa dinámica simplemente desprecia este punto y no le interesan los avatares de ese mismo movimiento. La misma política, lejana a las tareas propias del movimiento estudiantil, vale para el MAS, preocupado por una lógica autoproclamatoria que lo aleja de cualquier pelea: el MAS llegó al ridículo de ni siquiera venir al ruidazo que impulsaron los docentes de AGD.
Pensar que un trabajo de crecimiento de una corriente solo requiere iniciativas culturales no tiene sentido. La asimilación de la vanguardia del movimiento estudiantil a la izquierda revolucionaria vendrá de la mano de que sea la izquierda quien lidere el proceso de lucha y pelee por desplegarlo hasta el final.
La cantidad de estudiantes independientes en la asamblea, motivados por nuestros planteos o al menos algunos de ellos y por una situación que es un polvorín, hicieron cambiar a la izquierda su foco. Pero discutir a fondo esta diferencia hace a la pelea porque no es nadie sino la izquierda la que tiene que cargarse la mochila de desarrollar ese movimiento.
Encendamos la chispa. El 7/10 todxs a tomar Filo
El lunes tenemos que concretar la toma de Puan hasta la votación en el Congreso del veto. No depositamos nuestra confianza ni en el Congreso ni en la rosca parlamentaria. Si desafían a nuestro movimiento, tenemos que responder.
Es clave que este proceso de lucha en Filo tiene que irradiar al resto de las facultades. En Veterinaria, Psicología y Sociales se está discutiendo la toma, necesitamos asamblea ya para ponerlas en pie. Tenemos que ir camino a una Inter facultades para nuclear las luchas y preparar una gran movilización y permanencia en el congreso el día que se trate el veto.
Hay fuerza para ganar, ¡vamos con las tomas para derrotar el veto!