Universidad

22/4/2024

Marchar por la Universidad Pública es hacerlo por el presupuesto, el salario y los reclamos de trabajadores y estudiantes

Asamblea y plan de lucha para continuar la huelga. 

Delegado Nodocente de ATE-FFyH

Foto: ATE Conicet Córdoba

La movilización de este 23 de abril de la comunidad universitaria y distintos sectores que se han plegado está en boca de todos y sin lugar a duda será una enorme jornada nacional de lucha que ha dejado en jaque al gobierno de Javier Milei, quien ya empieza a maniobrar para aminorar los costos políticos.

En los distintos medios salió el gobierno a comunicar que se llegó a un acuerdo con el CIN por un aumento de 70% del presupuesto para este mes y otro 70% para mayo más una partida extraordinaria para los hospitales universitarios. Todo esto no solo es falso, sino que además es la misma estrategia que desarrolló en la previa del paro del 14 de marzo cuando prometió el mismo porcentaje que nunca llegó.

De concretarse estos aumentos, no se modifica la situación de emergencia de las universidades nacionales en el país. Porque este porcentaje sería de las partidas de funcionamiento que equivalen a un 10% del presupuesto universitario. A su vez, estamos hablando de un 140% de aumento para un periodo superior a un año cuando en marzo tuvimos una inflación interanual de 288,3%, la cual sigue rondando por encima del 10% mensual.

A esto hay que sumar que la Subsecretaría de Políticas Universitarias citó este jueves 18 a los paritarios universitarios de las distintas federaciones en donde unilateralmente definió un 8% de aumento para cobrar en mayo. Nuevamente una paritaria por decreto (la tercera) con porcentajes por debajo de la inflación mensual y que consolida la pérdida de casi 50% en estos últimos meses.

Estos anuncios del gobierno buscan desinflar la movilización, pero no es el único. El CIN y los rectorados también comparten este objetivo, por eso en la reunión de los gremios con el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Jhon Boretto, se definió junto a la patronal realizar la movilización en Córdoba a las 11 hs., un horario que dificulta la participación a amplias capas de la sociedad que mostraron su disposición a movilizar. Y un dato de color: se cambió el lugar de concentración del Pabellón Argentina al monumento a la reforma por “miedo a que se tome el pabellón”, mostrando el rol desmovilizador de estos sectores.

Son estos mismos los que semanas atrás votaron los retiros voluntarios, jubilaciones anticipadas y pases a comisión junto a un plan vaciador y privatizador de los SRT de la universidad con votos de los distintos bloques incluyendo a los consiliarios de la AGTUNC. Las burocracias y las autoridades universitarias no solo no se van a poner a la cabeza de la lucha sino que son cómplices del proceso privatizador, como lo han hecho con años de vaciamiento desde la LES menemista para esta parte.

La negociación no es alternativa, la lucha es el camino

Mientras las burocracias retardaban la definición de la movilización, el miércoles 17 se realizó una importante asamblea interfacultades e interclaustros que definió movilizar con un programa que parte de la triplicación presupuestaria y aumento de salarios, no a los despidos, defensa de los SRT y Conicet, entre otros puntos que muestran cómo se debe defender las UUNN.

A su vez, se votó la participación en la Asamblea Provincial de Trabajadores Ocupados y Desocupados del 18 de abril, una instancia donde participaron importantes representaciones de UEPC Capital, ATE, CTA-A, Sutna, Químicos y Petroquímicos de Río III, el Polo Obrero junto a otras organizaciones piqueteras y políticas. La misma votó la participación en la marcha del 23, intervenir en las instancias del 1 y 9 de mayo por un paro activo y plan de lucha, sumado a movilizar el 25 de mayo contra el pacto de mayo de Milei y los gobernadores, en camino a la preparación de la huelga general para derrotarlos.

Ante conducciones gremiales que tiran para abajo junto a las autoridades universitarias, se hace fundamental darle fuerza y continuidad a estos espacios de asambleas que deben colocarse como el motor de la huelga universitaria en ciernes y preparar las ocupaciones. La unidad con los sectores en lucha es clave en este camino para llevar la misma a la victoria. Preparemos una gran movilización y un plan de lucha en esa perspectiva.

https://prensaobrera.com/politicas/cordoba-resoluciones-de-la-asamblea-obrera-y-popular

https://prensaobrera.com/cultura/cine-catastrofe