Universidad

14/8/2018

Masiva movilización en defensa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche en la Zona Sur

Necesitamos un paro activo y un plan de lucha para quebrar el ajuste

La zona sur del conurbano bonaerense ha sido sacudida por una inmensa movilización docente estudiantil donde más de cinco mil personas participaron del abrazo simbólico en el cruce de Varela en defensa de la Universidad Arturo Jauretche (UNAJ). La participación masiva en estas medidas se debe a los golpes que está recibiendo la universidad producto de la subejecución presupuestaria (en el caso de la UNAJ las autoridades señalaron que corre peligro de cierre la universidad) y el ajuste contra los docentes (desde mayo solo han recibido un mísero 5% de aumento).


La UNAJ, al borde del cierre


La universidad de Florencio Varela viene siendo golpeada ferozmente por el ajuste macrista ya que hace seis meses que no recibe el presupuesto destinado a sostener el financiamiento de los gastos corrientes para su funcionamiento. Además de que son más de 150 docentes los que no cobran su sueldo y el nombramiento docente está paralizado desde hace un tiempo. “El desfinanciamiento ya generó la suspensión de obras como la construcción del edificio para laboratorios de Ingeniería del Polo de Desarrollo Local y regional UNAJ, la de los edificios para el Instituto de Ciencias de la Salud, nuevas aulas, infraestructura sanitaria y de energías básicas, ampliación de comedor universitario y biblioteca central” (Diario Registrado).


Los rectores del PJ/K buscan una tregua


El acuerdo de Macri con el FMI y los requerimientos de recorte presupuestario agravan esta situación. Es esta la razón objetiva de los choques parciales que hay entre los rectores de las universidades nacionales y el gobierno nacional, luego de la tregua post-conflicto del 2016. El abrazo simbólico de la UNAJ fue convocado directamente por el rector Ernesto Villanueva desde el Consejo Superior de la universidad, por el sindicato docente (Adeiunaj-Conadu K) y el no-docente (atunaj) y el Centro de Estudiantes dirigido por un frente PJ-kirchnerista. En la realización del acto, donde participó todo el arco político opositor del mal llamado frente “antimacrista” (Movimiento Evita – Ctep – y PJ local del ex intendente Julio Pereyra) no se planteó ninguna perspectiva de lucha, ni de asamblea ni de paro. Por lo tanto se trató de una medida para descomprimir la situación. En el palco también estuvo el obispo auxiliar de Quilmes, Marcelo Margni, lo que contrastó con la importante cantidad de pañuelos verdes en la manifestación.


La jornada se realizó en medio de un paro docente convocado por la Conadu Histórica (la Conadu K levantó el paro) y una huelga que se sostiene hace semanas en las universidades de Rosario, Mar del plata, Córdoba y Río Cuarto desacatando el levantamiento del paro de la federación K. Finalmente, el gobierno nacional realizó en el día de ayer una nueva oferta salarial que es una provocación: de un 15% que venía siendo rechazado ahora pasaron a…..10.8 %, ¡que incluye el 5% ya cobrado en mayo!. Con este resultado negativo se ha convocado al paro general del 21 al 24/8.


Pongamos en pie al movimiento estudiantil


Más allá de los choques que genera el ajuste presupuestario o la eliminación de los convenios con el Estado, las autoridades universitarias no tienen un programa alternativo al del macrismo. Los rectores, ya sean radicales, peronistas o kirchneristas comparten la política de posgrados pagos, convenios con empresas y carreras amoldadas al mercado como se expresó en la firma de todos ellos del Sistema de Reconocimiento Académico.


La lucha es ahora. La UJS, que participó del abrazo, convoca a organizar en toda la facultad reuniones y asambleas interclaustros para organizar el apoyo a la huelga docente de la semana próxima y desenvolver un programa del movimiento estudiantil.


TE PUEDE INTERESAR: Se profundiza el paro de la docencia universitaria