Universidad

25/4/2024

Masiva movilización estudiantil de Artes-UNLP en la marcha universitaria

Una convocatoria de cientos de compañerxs con el Cefa, con una destacada y combativa columna de la asamblea autoconvocada.

Movilización de Artes.

La marcha federal universitaria del 23 de abril mostró, sin lugar a dudas, el poder de fuego no solo del movimiento estudiantil, docente y no docente de las universidades, sino también de todo el pueblo argentino. 800.000 personas solo en CABA, y concentraciones en todo el país dan cuenta de ello. Habiendo movilizado miles de personas desde La Plata hacia Congreso/Plaza de Mayo, se produjo una muy numerosa convocatoria frente al Rectorado de la Unlp alrededor de las 17 hs, con quienes no pudieron viajar hacia CABA por distintos motivos.

En ese cuadro, una de las facultades más movilizadas fue la de Artes. La preparación de la marcha fue importante para ello. Si bien las clases empezaron hace un par de semanas, en ese plazo hubo un abrazo a la sede Fonseca con cientos de personas el 11 de abril -a pesar del paro de colectivos-, algunas clases públicas, debate en casi todas las cursadas e iniciativas en defensa de la universidad en el marco de las actividades de las cátedras.

También hace pocos días tuvo lugar una importante asamblea estudiantil, que debió ser autoconvocada frente a la negativa de la actual conducción del Cefa (Centro de Estudiantes de la Facultad de Artes), Cronopios-Patria Grande, a impulsar una instancia de este tipo. De la asamblea participaron más de 100 estudiantes, entre lxs cuales algunxs hacían su primera experiencia en una instancia así. El grupo de estudiantes autoconvocades y las agrupaciones de izquierda fuimos impulsores y convocantes, mientras que las agrupaciones de la anterior conducción del Cefa (De sol a sol-La Cámpora y Martí-Miles), que durante 8 años no convocaron a ninguna instancia así, participaron e incluso tomaron la palabra para pronunciarse “en defensa de la educación”.

https://www.instagram.com/reel/C6MqYMcPlDs/?igsh=MXJ0eDltYzdkOXhtdw==

La principal resolución de la asamblea fue movilizar el 23 de abril en la columna del Cefa, considerando que, a pesar de la negativa de la conducción a convocar y/o formar parte de la asamblea, el centro es la herramienta gremial que representa al conjunto de les estudiantes. Para dejar claro el posicionamiento colectivo de la asamblea respecto a la lucha que estamos librando, votamos marchar con una bandera bajo la consigna “No al desfinanciamiento de la universidad pública, abajo todo el plan de Milei – Estudiantes de Artes en lucha”, que pintamos junto a muchos carteles en el marco de una jornada de visibilización el lunes 22.

En ese sentido, se resolvió organizar la columna activamente, anotando a les estudiantes que quisieran marchar con la asamblea y conformar una comisión de seguridad. En esta columna de más de 150 personas, que marchó con el Cefa desde el Congreso, participaron estudiantes autoconvocades, la comisión de estudiantes de cine, las agrupaciones Frente de Artistas-PO y Cauce, y Unidxs x la Cultura de La Plata. Por su parte, Contraimagen-PTS y Ya Basta-Nuevo Mas se fueron de la columna una vez que logramos posicionarnos detrás del Cefa en Congreso. En el caso de Contraimagen-PTS, en particular, impulsaron el desconocimiento a lo votado en la asamblea en nombre de armar un “polo independiente” que en Artes no fue discutido con nadie, y que en esta marcha implicaba aislarnos de cientos de compañeres que marcharon con el centro.

¿Cómo la seguimos?

La gran columna estudiantil de la facultad plantea el desafío de continuar esta pelea. En la asamblea, además de la denuncia de los recortes presupuestarios de Milei, apareció la necesidad de elaborar un pliego de reclamos estudiantiles general y también el específico de cada una de las carreras, para lo cual se está impulsando la conformación de comisiones estudiantiles en las carreras que aún no tienen una. Vamos por la derrota del plan de Milei contra la educación pública y, en esa lucha, por la conquista de los reclamos pendientes.

La defensa de la educación pública implica la lucha concreta por las condiciones materiales, por el salario de docentes y no-docentes, por las condiciones de cursada, por el acceso y la permanencia de les estudiantes que debemos afrontar costos altísimos para estudiar, entre muchos otros puntos. En ese sentido, planteamos la necesidad de confiar en la fuerza del movimiento estudiantil y docente, y no en las autoridades de la universidad, que, como mostró el discurso del decano Belinche en el primer Consejo Directivo del año, están dispuestos a adecuarse a los recortes del gobierno (“si no nos dan plata para pagar la luz, se cursará con velas”).

Para seguir impulsando la lucha tenemos planteada una nueva asamblea autoconvocada el 30 de abril, y seguimos a la espera de una asamblea convocada por el centro de estudiantes. La fuerza para derrotar a Milei está, hace falta organizarla y llevarla hasta el final.

https://prensaobrera.com/politicas/el-minuto-a-minuto-de-la-marcha-federal-educativa

https://prensaobrera.com/universidad/tras-la-gigantesca-marcha-universitaria-milei-insiste-con-las-provocaciones-y-con-el-ajuste