Universidad

12/4/2024

Masiva movilización universitaria copó las calles de Mar del Plata

Mar del Plata.

En el marco de la jornada de lucha de 48 hs resuelta por la docencia universitaria en todo el país, una inmensa movilización partió del Complejo Universitario de Mar del Plata este jueves 11. La última vez que se dio una convocatoria similar fue durante la rebelión educativa bajo el gobierno de Macri, en el año 2018.

La semana inició con una asamblea estudiantil en la facultad de Humanidades en la que participaron más de 250 estudiantes. Salvo por las instancias ordinarias de Memoria y Balance, desde el año 2018 que no se convocaba a asambleas por parte de la conducción del centro de estudiantes, dirigido por Humanidades por el Proyecto (La Cámpora).

Desde la UJS participamos planteando la necesidad de resolver un plan de lucha con ruidazos en defensa de la educación pública, semaforazos contra el aumento del boleto que llevó la tarifa local a $750, mientras esperamos la acreditación del boleto educativo que, por cierto, no ha aumentado su monto desde el 2023 y tampoco se ha implementado aún para los estudiantes terciarios.

El recorte del presupuesto universitario que pone en peligro la educación universitaria y avanza en una privatización sin precedentes de la educación superior pone en alerta a toda la comunidad educativa de la UNMDP, que se encuentra cursando por disposición de las autoridades con un sistema de semipresencialidad en algunas carreras, con la posibilidad de aumento del comedor y hasta la posibilidad de interrupción del mismo servicio a corto plazo.

Las autoridades de la UNMDP festejaron en febrero el récord en los ingresos a carreras de Salud, Psicología y Humanidades, tres facultades con serios problemas de infraestructura y espacio, donde el reclamo por la construcción de aulas es histórico durante los distintos gobiernos.

Al mismo tiempo, en la asamblea estudiantil propusimos una asamblea interclaustros en la perspectiva de unificar las acciones de lucha con los docentes y los no docentes, hacia la próxima marcha federal del 23 de abril. Llamativamente –o no tanto- la conducción del centro de estudiantil y su minoría, La Mella, votaron en contra con el argumento de darle tiempo a las medidas de los estudiantes y porque “todavía no es el momento de una coordinación con los docentes”.

Vale decir que sobre el final de la asamblea no pusieron fecha para una próxima instancia de deliberación colectiva. La FUM (federación universitaria) se declaró en estado de alerta pero aún no llamo a convocar asambleas en cada facultad.

Al día siguiente las clases públicas impulsadas por los docentes inundaron el complejo desde las 10 de la mañana. La participación estudiantil fue masiva, lo que preparó una movilización docente y no docente de más de seis cuadras que finalizó con un masivo acto en el rectorado. Las columnas de Humanidades, Medicina y Psicología fueron las más concurridas, precedidas por un centenar de personas del gremio docente. Cientos de estudiantes movilizaron al grito de “Traigan al Peluca de Milei…” mientras sonaban las bocinas y los aplausos en de la gente en la calle.

Tenemos la fuerza para ganar y derrotar la motosierra que viene atacando al conjunto de la educación y a toda la clase obrera, en la que se incribe la juventud. Solo tenemos que organizarla junto a los docentes, no docentes y los trabajadores despedidos de las distintas dependencias estatales,Ciencia y la Técnica, los trabajadores de Pepsico que se encuentran iniciando la pelea contra los despidos recientes, el movimiento piquetero que lucha contra el hambre, los trabajadores de la cultura y más.

Es clave desenvolver el ruidazo y todas las acciones votadas en la asamblea para construir una enorme movilización federal universitaria el 23 de abril, que abra paso a una huelga general educativa y defienda todas las conquistas que el movimiento estudiantil y los trabajadores supieron ganar en las calles. La defensa de la educación está directamente ligada a la lucha contra el ajuste y por consiguiente contra todo el plan de Milei.

Por la triplicación del presupuesto, la reapertura y el aumento de las becas, la acreditación y la universalización del boleto, el salario docente y las condiciones laborales. Vamos con todo, ahora es cuando.

https://prensaobrera.com/politicas/libertad-a-los-detenidos-por-luchar-contra-el-hambre-concentracion-junto-a-la-ronda-de-las-madres-de-plaza-de-mayo

https://prensaobrera.com/politicas/los-puntos-principales-del-nuevo-proyecto-de-ley-omnibus