25/08/2020

Medicina-UBA: ¿dónde están los $10 millones y las becas de $18.000 del Plan DetectAR?

Los estudiantes, forzados a participar en el operativo ante el Covid-19 como única vía para recibirse, denuncian que no perciben los viáticos ni becas establecidos.

En el marco de la pandemia y del desfinanciamiento del sistema de salud, la agrupación Nuevo Espacio (conducción del centro de estudiantes de Ciencias Médicas) y las autoridades de la Universidad de Buenos Aires convierten al estudiantado en una fuente de trabajo gratuito para el sistema sanitario, sin brindar garantías para lxs estudiantes. Decenas de compañerxs se suman a trabajar de manera precarizada en el marco del Plan DetectAR, sin salario y sin cobertura de salud, en diferentes barrios de la ciudad.

En los últimos días, estudiantes de la carrera de Medicina expusieron públicamente sus inquietudes con respecto al presupuesto destinado a dicho plan. Lxs alumnos, que se encuentran en su mayoría en la instancia de IAR (último año antes de ingresar en la residencia) denunciaron que, contrariamente a lo pautado por la última resolución al respecto por parte de la facultad y a lo estipulado en el acuerdo con el Ministerio de Salud de CABA, no están percibiendo los viáticos y/o la beca económica que reconocería “la irreemplazable y fundamental tarea” que llevan adelante.

Todavía no hay noticias sobre cuándo se les pagaría a lxs “voluntarixs” la beca correspondiente a los meses ejercidos. Son lxs estudiantes quienes están pagando de su bolsillo los gastos para participar del programa, que hoy se presenta como la única posibilidad para recibirse y así obtener un título habilitante. La Facultad de Medicina recibe $10.000.000 por parte del Gobierno de la Ciudad y $18.000 mensuales por cada estudiante que participe del plan. ¿Dónde está la plata supuestamente destinada al pago de nuestras viandas, viáticos y becas? El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el rector de la UBA, Alberto Barbieri, cierran un negocio abusando de la necesidad de lxs estudiantes del IAR de finalizar sus estudios y poder ejercer.

Por otro lado, el gobierno suma decenas de “voluntarixs” con el espíritu de esconder la precaria situación en la que se encuentra el sistema sanitario y que vienen denunciando desde el inicio de la pandemia lxs profesionales de la salud, sin dar respuesta a las demandas que se sostienen en los 34 hospitales de la CABA. Un vaciamiento que se ve a nivel nacional, con un saldo de 17.000 profesionales de la salud infectadxs con coronavirus y más de 40 fallecidxs en todo el país, mientras Alberto Fernández destina millones de dólares al pago de la deuda externa.

La gestión de la UBA no se queda atrás en materia de ajuste, sosteniendo la virtualidad sin presupuesto universitario y a costa de la super precarización de lxs docentes.

Vamos por una organización independiente

Ante todas las problemáticas planteadas, lxs estudiantes nos venimos organizando para exigir respuestas. Pero con lo que nos encontramos es con un manejo clientelar por parte de Nuevo Espacio y una ausencia de respuestas por parte de las autoridades de la Facultad de Medicina.

Como siempre, somos lxs estudiantes lxs que ponemos sobre la mesa esta situación. Porque tanto el Centro de Estudiantes en manos de Nuevo Espacio como las distintas agrupaciones alineadas con el gobierno nacional, tienen las manos atadas para expresar este descontento, no solo por ser meros voceros de la gestión de la facultad y de la UBA, sino porque están directamente implicados en el manejo poco transparente del presupuesto destinado para el DetectAR.

Nuestra tarea en este panorama es poner en pie la organización independiente del conjunto de lxs estudiantes, para reclamar que se garantice el pago de los salarios y un seguro de salud, viandas y Equipos de Protección Personal para todxs lxs que estén participando del Plan DetectAR.

Además, se torna urgente la centralización del sistema de salud y un impuesto extraordinario a los capitalistas para financiar la cobertura completa del personal sanitario, los insumos de protección, la ampliación de las camas y unidades de terapia intensiva, el equipamiento de los hospitales y un aumento salarial a los trabajadores, que parta de la equiparación de los sueldos con la canasta familiar.

 

También te puede interesar:

El gobierno omitió cualquier medida de cuidado, convirtiéndolo en una invitación al contagio.
En medio de la pandemia y con un presupuesto de miseria. Necesitamos un plan de lucha.
Seguimos luchando por presupuesto y educación sexual integral, laica, científica y respetuosa de la diversidad.
La resolución judicial obliga al gobierno provincial a permitir el ingreso de más de 8.000 formoseñes.