22/02/2021
Universidad de Salta

Medicina: un examen de ingreso que deja fuera al 97,4% de estudiantes

El pasado 11 de Febrero se llevó adelante el examen de ingreso de la carrera de Medicina para ingresar a la UNT y a la Unsa, participaron 1500 estudiantes. En Salta se anotaron alrededor de 990 estudiantes de los cuales rindieron 550, en Tucumán se presentaron a rendir 950.

Por grupos de whatsapp empezó a circular la noticia de que los aprobados serian menos de 40. Adiunt por medio de su página de Facebook salió a denunciar la falta de transparencia en la entrega de los resultados de los exámenes.

Un examen de exclusión

Los 40 compañeros aprobados representan tan sólo el 2,66% de la totalidad de los que se presentaron a rendir.
Todo esto ocurrió después de que las autoridades de la Unsa, el Rector Víctor Claros y la Vice rectora Morales anunciaran que se eliminarían los cupos(hasta el año pasado en Salta ingresaron solo 60 estudiantes). La verdad es que por la vía de este examen expulsivo siguen vigentes y agravados.

A los alumnos le dieron un lapso de 3 h para realizar un examen que consta de un extenso multiple choice, donde incluyeron 10 ítems de comprensión de texto, 15 de Biología, 15 de Química y 15 de Matemática – Física.
Una compañera nos relata que: “En el curso de ingreso los diferentes temas se vieron muy por encima, no nos enseñaron casi nada de lo que contenía el examen, la facultad dice que fue como para un alumno del secundario, sin embargo para nosotros fue un examen nuca antes visto en medicina. En mi caso aprobé comprensión de texto con el 80 % pero no me fue bien en las demás materias. Creo que los que aprobaron son menos de cuarenta, en su mayoría fueron los que vienen de reprobar varios años seguidos puesto que ningún problema que se tomó en el examen estaba en el simulacro o la nivelación”.

“Cuando las autoridades salieron a decir que se eliminaría el cupo, muchos de los aspirantes nos ilusionamos, no imaginábamos que la dificultad iba a ser tan extrema, a un nivel que sólo ingresan los que se preparan desde hace varios años .Nos indigna además que nuestros padres debieron gastar grandes sumas de dinero preparándonos con diversos profesores particulares para afrontar este examen de ingreso”.

El reprobado es el sistema educativo no los alumnos

Rechazamos los exámenes de ingreso por su carácter expulsivo, aunque las autoridades busquen disfrazarlo de un criterio pedagógico y hasta en la búsqueda de la excelencia educativa…

Aun antes de la pandemia el sistema educativo venia seriamente golpeado, el 2020 fue un golpe adicional con un fracaso educativo enorme. ¿Qué hizo la universidad para armar una transición incorporando a todos y realizar todas las recuperaciones pedagógicas imprescindibles? Nada. Un curso muy breve y superficial y luego el examen que tenía un final anunciado.

La lucha contra los exámenes de ingreso es todo un capitulo en la historia de lucha del movimiento estudiantil en defensa de la educación pública. Los exámenes eliminatorios fueron una herramienta de la dictadura militar y de todos los gobiernos a la hora de hacer un ajuste a contra el derecho a educarse. El gobierno de Salta ha buscado utilizar estas herramientas de exclusión reiteradamente en el nivel terciario, aunque muchas veces tuvo que dar marcha atrás frente a la lucha de docentes y estudiantes.

El próximo 25 de Febrero se llevará a cabo el recuperatorio de este examen, con la misma modalidad, las autoridades sólo agregaron una hora más para resolver el recuperatorio. Pero la complejidad será la misma.

Exigimos que se deje sin efecto el examen y se dispongan todos los mecanismos de apoyo para que ningún estudiante quede fuera de la cursada de medicina.

Impulsamos la organización y la lucha de los estudiantes por este reclamo y repudiamos el silencio cómplice de las direcciones de los centros de estudiantes. Desde la UJS nos ponemos manos a la obra para contribuir con esta lucha decisiva.

En esta nota

También te puede interesar:

Con el 42% de pobreza, la falta de respuesta obliga a tomar medidas de lucha más duras.
Una gran medida de fuerza que retoma la memoria del “Animanazo”.
Fuera los objetores de la medicina privada y del hospital público. Preparemos una gran movilización para el 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres.
La acción de Tribuna Docente desmiente el discurso de Sáenz.