Universidad
23/10/2024
Multitudinaria marcha universitaria en Córdoba
Vamos todos a la Interfacultades el viernes 25 para profundizar el plan de lucha.
Seguir
Multitudinaria marcha universitaria.
Durante la tarde del martes 22 de octubre, en el marco del paro nacional docente y no docente, tuvo lugar una enorme movilización universitaria convocada por la Asamblea Interfacultades/Interclaustro. Alrededor de 20 mil estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores del Conicet ganaron las calles de Córdoba bajo la consigna “No al veto de Milei. Triplicación del presupuesto universitario. Paro activo y plan de lucha”, dándole continuidad a las dos enormes marchas federales del 23 de abril, el 2 de octubre, y a la marcha provincial educativa del 23 de septiembre.
Acompañaron la movilización las principales luchas de la provincia, como aquella que protagonizan los trabajadores químicos y petroquímicos contra los despidos en Río Tercero, los jubilados contra el ajuste previsional, y los docentes provinciales contra el ataque del gobernador Martín Llaryora a la educación, que lleva adelante en sintonía con el plan de ajuste de Milei.
Al finalizar la movilización se escucharon las adhesiones de UEPC Capital, el sindicato de Químicos y Petroquímicos, de los jubilados en lucha, y se dio lectura al documento acordado por la Interfacultades donde se denunció el rol de las autoridades universitarias y las conducciones de las centrales sindicales frente al brutal ajuste educativo, al tiempo que se reclamó a las centrales sindicales el paro general ya. Esta consigna que fue coreada durante toda la marcha, se combinaba con el llamado a impulsar y defender las ocupaciones de facultades.
La marcha potenció un proceso ascendente, colocando a las asambleas estudiantiles, docentes y no docentes a la cabeza la de lucha. Tal es así que finalizada la movilización llegaba la noticia de la ocupación de la Facultad de Ciencias Químicas, que se suma a las tomas de Psicología y Filosofía.
La lucha por la tercera marcha federal
El levantamiento del movimiento estudiantil contra el veto a la Ley de Financiamiento, que impulsó tomas y vigilas en más de 8 pabellones de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y multiplicó las asambleas interclaustros por facultades, finalmente se cristalizó en una masiva asamblea interfacultades el pasado miércoles 16. Con el mandato de once asambleas estudiantiles e interclaustros se definió la convocatoria a la movilización del 22. Esta, a diferencia de las dos marchas federales previas, fue convocada con independencia de las camarillas universitarias, de la burocracia sindical y la burocracia estudiantil de la Franja Morada y el PJ, con la claridad de que la lucha es ahora y el camino es la radicalización del plan de lucha con tomas, movilizaciones masivas y la unidad de las luchas.
Este espíritu rápidamente irradió a docentes y no docentes. Es así que la asamblea general de afiliados de Adiuc (docentes universitarios) del jueves 17 votó participar de la movilización del 22. Esta propuesta fue motorizada por mandatos de varias asambleas docentes de distintas facultades, y defendida por numerosos delgados, activistas y compañeros del Frente Docentes en Lucha.
Sin embargo, la tardía convocatoria de la conducción del Adiuc a la movilización resuelta en la asamblea general -y no por una mesa chica con el Rectorado y la burocracia de la Gremial San Martín-, es la expresión de la política de dispersión y desmovilización que vienen sosteniendo desde comienzo de año. No sorprende entonces la negativa de la conducción del sindicato a colaborar financieramente con la movilización -cuando uno de los reclamos centrales es la defensa del salario de la docencia-, esgrimiendo que el documento reclamaba el paro general a las centrales sindicales. Fue sobre la base de la organización de la docencia en las unidades académicas que se impuso una presencia del sindicato el 22 en las calles.
Por su parte, el sindicato no docente directamente se ausentó de la movilización. Aún así, centenares de trabajadores no docentes se movilizaron organizados en las asambleas interclaustros de cada una de las facultades.
¿Cómo la seguimos?
La construcción y el desarrollo de la tercera marcha federal universitaria en Córdoba, no solo muestran la potencia del movimiento sino que marcan un método, el de la organización independiente libre de todo compromiso con las fuerzas políticas cómplices del ajuste de Milei, el paro, la toma de facultades y la movilización en unidad con los que luchan. Es en esta perspectiva que se viene construyendo desde abril a esta parte la asamblea interfacultades.
Después de nueve meses de lucha, queda claro que al ajuste salvaje que plantea Milei sólo se lo puede derrotar con una intervención masiva de los trabajadores universitarios, los estudiantes, y el apoyo de la comunidad en su conjunto. Esto requiere de la preparación de la huelga general universitaria, capaz de derrotar el plan de guerra de Milei y terminar con su gobierno de ajuste, hambre y represión. Queda planteado como norte estratégico para el triunfo de la lucha universitaria el “Fuera Milei”, ya que la orientación de su gobierno es incompatible con la defensa de la educación pública.
En esta línea, es necesario apoyar activamente todas las ocupaciones de facultades, masificar las asambleas interclaustro donde las haya y ponerlas en pie en aquellas facultades donde aún no hay; impulsar la asamblea general docente de afiliados y no afiliados, y la continuidad del paro general universitario, hacia una nueva marcha federal en noviembre.
Fortalezcamos la Interfacultades concurriendo masivamente a la asamblea del próximo 25 de octubre a las 18hs frente al Pabellón Argentina, para definir de conjunto las próximas medidas de lucha.