Universidad

15/3/2024

Multitudinario ruidazo universitario en la Plaza de San Miguel

Participaron organizaciones de cuatro universidades del conurbano que se manifestaron para enfrentar el plan motosierra de Milei sobre la educación pública.

Corresponsal.

El fallido intento del Ministerio de Capital Humano por ponerle freno al paro universitario con su miserable “aumento” del 70% se expresó en el noroeste del conurbano con un gran ruidazo, radio abierta y movilización en la Plaza de San Miguel, el cual tuvo lugar ayer por la tarde en el marco de un gran parazo nacional de trabajadores docentes y nodocentes universitarios.

https://www.instagram.com/p/C4g9PIZxHSB/?igsh=bHpreWxyMTN6dmN3

Estudiantes, graduades, docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Ungs), de la Universidad Nacional de José C Paz (Unpaz) y de la sede de San Miguel de la Universidad Nacional de Luján (Unlu) se concentraron en el centro de la plaza activando una radio abierta que le cedió el espacio a distintas agrupaciones que traían los reclamos propios de cada sector. Lo que se escuchó en común fue el repudio total a este desmantelamiento que está llevando a cabo el Estado nacional.

El gobierno de Milei pretende que la universidad siga funcionando cuando el presupuesto es el mismo que el de 2023, teniendo una inflación de más de 276%. Los gastos fijos de mantenimiento apenas se están pudiendo costear y las autoridades universitarias aplican el ajuste sobre les estudiantes, realizando recortes en los cupos para cursar, en becas de gestión y talleres gratuitos y también sobre el salario de les trabajadores.

Distintas organizaciones estudiantiles se expresaron en la radio abierta para poner de pie a la universidad. El boleto estudiantil no alcanza pero tampoco llega. Los servicios de transporte aumentaron un 200%, mientras les estudiantes esperan poder ser aceptados para la acreditación de un saldo en la sube para poder llegar a cursar.

En la Ungs existían becas de gestión en el museo interactivo de ciencia, tecnología y sociedad “imaginario” las cuales no fueron adjudicadas este año, siendo que les estudiantes dependían de estas como un ingreso para poder seguir estudiando y dando su aporte a la divulgación de las ciencias. En este contexto, el museo estuvo presente en el ruidazo realizando actividades en la plaza y defendiendo su importancia en la comunidad.

Durante la radio abierta también hubo intervenciones de los distintos gremios de docentes y nodocentes denunciando la situación salarial actual. Las paritarias docentes y nodocentes están congeladas. A los docentes el gobierno les dio “aumentos” simbólicos del 16% en diciembre y 6% en febrero lo cual, frente a la inflación, significa un ajuste enorme sobre sus bolsillos. Desde la Unpaz se denunció la no renovación del contrato de 60 docentes del curso de ingreso, quienes ya sufrían la precarización laboral. Las autoridades siguen el juego del ajuste del gobierno nacional.

El ruidazo finalizó con una impactante movilización alrededor de la plaza de más de dos cuadras de compañeres. Desde el Yunque levantamos la consigna de plan de lucha hasta la huelga general universitaria. Las universidades podemos derrotar la motosierra de Milei si profundizamos la organización combativa e independiente de las comunidades educativas. En la Ungs proponemos impulsar un cronograma de clases públicas que pongan en movimiento a toda la comunidad educativa y que prepare nuevas acciones de lucha.

La asamblea interclaustro es el punto a desarrollar para que crezca la organización combativa.

https://prensaobrera.com/politicas/molinetazo-de-estudiantes-junto-a-trabajadores-del-subte