Universidad

25/11/1999|649

No a la proscripción de la UJS

Las elecciones del Centro de Estudiantes de Ingeniería Tecnológica (Ceit) de la UTN-Regional Haedo reflejan, una vez más, la política de proscripción de la Alianza contra las agrupaciones de izquierda.


Para presentarse a las elecciones, el “estatuto del Ceit” es completamente proscriptivo. Entre otras cosas dice que el candidato a presidente debe tener 15 materias aprobadas como mínimo (o sea que a un ingresante o quien no haya aprobado esa cantidad de finales, la Franja Morada lo considera discapacitado para ser presidente) y que una agrupación para poder presentar lista debe tener seis meses de vida en la universidad.


Bajo estas condiciones se pretendió realizar las elecciones del 27 y 28 de octubre. La Lista 1 Estudiantes Tecnológicos (integrada por un sector peronista) y la Lista 3 Facultad Mejor (Franja Morada) en una reunión de la Junta Electoral, quisieron proscribir a la UJS por presentar una lista sin los citados‘requisitos’.


No lograron proscribirnos porque un sector independiente de la lista 1 se opuso a su propio representante en la Junta Electoral, reconociendo todo lo que la UJS venía planteando (estatuto trucho) y postergando las elecciones (por dos votos contra uno) hasta que la FUT (Federación Universitaria Tecnológica) trajera un estatuto avalado por los estudiantes de nuestra facultad.


Ahora la FUT (también dirigida por Franja Morada) trajo el mismo estatuto avalado por menos de diez ‘estudiantes’ (algunos son rentados del Decanato de la facultad) y por el presidente de la Federación.


Esto llevó a plantear que se realicen las elecciones el año próximo. La burocracia franjista dispuso la intervención de la FUT al Ceit para hacer las elecciones como a ellos les conviene: proscribiendo a la UJS.


 


Hay una salida


En nuestra universidad, los estudiantes tenemos varios problemas. El reglamento de estudios, que termina por convertir al Seminario Universitario(ingreso) en un filtro; aprobar dos materias por año; tres oportunidades para dar un final, antes eran cuatro. Estos son los puntos trascendentales que sólo la UJS explica en las divisiones. El ingreso excluyente dejará a cientos de compañeros fuera de la facultad. En el anexo Jorge Newbery, un compañero fue asaltado y baleado hace unos meses.


Para solucionar todos estos problemas es que la UJS se presenta a elecciones mostrando una alternativa de lucha y organización del movimiento estudiantil, independiente de los partidos patronales.


Planteamos la libre organización de los centros de estudiantes, haciendo un llamado a todos los estudiantes para frenar las proscripciones antidemocráticas.