Universidad

11/7/1995|455

“No viajé cientos de kilómetros para que me digan dónde firmar”

Por la tarde, mientras se producían deliberaciones de las comisiones, Prensa Obrera charló con algunos estudiantes acerca de sus impresiones sobre el encuentro. En forma casi unánime, los entrevistados manifestaron la necesidad de la organización del movimiento estudiantil, a fin de llevar adelante la lucha que las direcciones de las federaciones niegan.


Después del fracasado plenario de la noche, en el colegio Manuel Belgrano, eran claras las broncas y la decepción provocadas por la inexistencia del debate y el intento de hacer aprobar una declaración de cierre que no supera, en ninguno de sus puntos, los planteos que los estudiantes ya habían discutido en sus facultades antes de concurrir al encuentro.


“Es importante que se reúnan estudiantes de todo el país —rescataba Pablo, estudiante de Arquitectura de Buenos Aires— con la idea de organizarse desde la base, y que al mismo tiempo se impulse la lucha dentro de la FUA. “Hay que organizar, radicalizar y poner en marcha al movimiento estudiantil”.


En el mismo sentido se pronunció Rodrigo, de Bellas Artes de La Plata, para quien en el encuentro “Hay planteos y propuestas interesantes, como la huelga activa estudiantil y el planteo de no mezclar la caída de Angeloz con la movilización de obreros y estudiantes cordobeses. En ese sentido, la posición del PO ha sido esclarecedora del verdadero sentido de la medida de Angeloz”.


Santiago, de UTN regional Capital, consideró que del encuentro “debían salir planteos concretos de lucha. Los dirigentes de UTN, Franja Morada, se abren de la lucha y por eso no les tenemos confianza. De acá tiene que salir un planteo de lucha con fuerza y decisión”.


Cuando fue claro que el plenario no se realizaría, Ignacio, estudiante de periodismo de La Plata condenó el chantaje al que se quería someter al conjunto de los estudiantes. “Yo no viajé cientos de kilómetros para que alguien me diga que tengo que firmar una declaración sin discutirla. Además, esos puntos que pretenden hacer votar son los de la convocatoria al encuentro. De hacerse así, este encuentro no ha servido para nada”.


Por la noche, con el telón de fondo del plenario fracasado, Pablo, el estudiante de Arquitectura de la UBA, aclaró que “a pesar de lo que sucedió, considero que es necesario continuar organizándonos, más allá de los acuerdos de cúpulas que pretenden llevarnos a un punto muerto”.