02/04/2021

Nuevo récord de inscripción al CBC de la UBA

Mientras cada vez más estudiantes se anotan, los recursos para dictar clases son menos.

En un artículo reciente en el portal Infobae se afirma que la matriculación a la UBA habría superado nuevamente un récord en el CBC, donde se anotaron 66.651 estudiantes nuevos, lo que representa un 5,6% más que en el primer cuatrimestre del 2020. Este crecimiento no es algo nuevo ya que en el segundo cuatrimestre del 2020 también hubo un crecimiento récord del 32%.

Lejos de representar un éxito de la universidad pública, este aumento en la matricula es una expresión de la crisis económica que obliga a cada vez más estudiantes a abandonar las universidades privadas según diversos estudios.

El presupuesto a contramano de la matricula

El aumento sostenido hace ya varios años de la matricula a la UBA no se expresa con la cuestión presupuestaria. Ya en reiteradas ocasiones denunciamos en las páginas de Prensa Obrera el ajuste presupuestario en la universidad y que los aumentos iban muy por debajo de la inflación. Este ajuste se expresa de forma explícita en el gremio docente donde el CBC se sostiene sobre la base de la precarización laboral y los docentes ad-honorem.

En el mismo artículo, el director adjunto del CBC Felipe Vega Torre afirma que el CBC es “la herramienta que tiene la universidad para hacer real el ingreso irrestricto” sin embargo este años miles de estudiantes quedaron por fuera de la universidad cuando esta eliminó el ingreso condicional del CBC a las carreras. Ni hablar también de la eliminación de la promoción directa, mesas de finales o la caída del campus en reiteradas ocasiones. Lejos del ingreso irrestricto, la política de las autoridades del CBC ha sido fortalecer cada vez más su carácter de filtro para evitar que en un cuadro de ajuste se anoten más estudiantes en la UBA.

Vega Terra también celebra que “casi todo el crecimiento de la Facultad de Exactas se atribuye a la alta inscripción en Ciencias de Datos” (420 estudiantes), sin embargo esta carrera no tiene presupuesto sino que para las materias nueva se sacan cargos docentes de materias optativas. De esta distribución de la miseria el CeCEN dirigido por La Cámpora no dice nada.

Lxs estudiantes nos debemos organizar en defensa propia

Es interesante analizar también las tendencias en algunas carreras en particular. En Medicina por ejemplo, que hace muchos años es la carrera con mayor matricula, se superó por primera vez los 20 mil anotados (un 57% más que hace seis años). Sin embargo la situación en FMed lejos está de estar preparada para sostener a tantos estudiantes: la eliminación de mesas de finales, los problemas de asignación en los hospitales de la UDH y demás cuestiones las vienen denunciando lxs estudiantes a contramano del silencio cómplice del centro de estudiantes (Nuevo Espacio).

En Psico sucede algo similar, el récord de inscriptos de 7 mil la posiciona como la segunda carrera con más estudiantes matriculadxs. Lxs estudiantes que consigan sortear el filtro y finalmente ingresar a la carrera van a tener que enfrentar aun más problemas como los cupos en las materias. Aquí, nuevamente el CEP dirigido por el EDI – Nuevo Espacio también hace oídos sordos a los reclamos de lxs estudiantes.

Si algo está claro es que ni las autoridades ni sus agrupaciones afines (que van desde el radicalismo al kirchnerismo) tienen interés alguno en pelear por nuestras reivindicaciones. La pelea por recuperar nuestros centros de estudiantes se coloca como central para conquistar nuestros reclamos.

En esta nota

También te puede interesar:

Tras consolidarse un ajuste de al menos un 20% en 2021, el próximo año traerá un aumento del 26,5% con una inflación prevista del 33%.
El sistema “mixto” que sigue vigente encubre el ajuste 2021 y el proyectado para 2022.
Vamos por el doble horario de cursada, aumento de la planta docente, Cátedras paralelas, reapertura de Sanitaria B.
Luego de que las autoridades los eliminaran arbitrariamente por dos años, esta semana comenzaron los exámenes promocionales.
A raíz de una propuesta impulsada por la UJS y por las fuerzas del FIT-U.