Otra derrota del rector menemista

La Justicia Federal de Neuquén dispuso que se suspendan los descuentos efectuados a docentes de la Universidad Nacional del Comahue por el incremento del aporte a la obra social (SOSUNC), dispuesto por el Rector.


El aumento rigió desde el 31 de marzo y afecta a 1.100 docentes, a quienes se les descontaba el importe correspondiente a un salario de dedicación exclusiva, aunque cobraran el sueldo de la dedicación simple o parcial.  Mientras tanto, la Universidad continuó efectuando su aporte sobre el salario real del docente.


Un grupo de docentes afectados afiliados a ADUNC, la Asociación Docente, presentó un recurso a la justicia porque este descuento obligatorio es confiscatorio, y viola la intangibilidad del salario. Así lo interpretó el Juzgado Federal, que ordenó al Consejo Superior de la Universidad suspender los descuentos.


Esta resolución judicial constituye un importante antecedente en la defensa de las obras sociales universitarias, ya que existe una ley con media sanción de la Cámara de Diputados por la cual se pretende generalizar a todas las obras sociales universitarias el aporte del trabajador en base al salario de “jornada completa”.