Universidad
17/10/2002|776
Otra provocación de Patria Libre en Tucumán
Seguir
El martes 8, en oportunidad de una concentración docente, no-docente y estudiantil en el Rectorado, se produjo a la vista de todos una gravísima provocación de Patria Libre, que con sus dirigentes a la cabeza y una patota organizada con el sostén de una columna de Barrios de Pie, fueron a romper el acto de lucha universitario y a agredir a los militantes de la UJS. Los hechos ocurridos han dado lugar a un reguero de pronunciamientos (ver aparte), que ha dejado aislado al grupito provocador.
¿Cómo se explica esta conducta?
Ha sido una acción desesperada de un grupo en descomposición, que de manera particular en Tucumán se ha caracterizado por una política derechista en la universidad (el año pasado promovieron el carneraje a la huelga docente y a principios de año, en la elección de las autoridades universitaria, se alinearon con los decanos vinculados al actual rector). Patria Libre se encuentra férreamente alineada con la Cta que tiene a su cabeza a César Zelayarán, secretario de Atep, un entregador de las luchas y los reclamos docentes. De conjunto, la Cta es un firme promotor de la política de concertación (tregua) con el gobierno, y regaló sin pena ni gloria, junto a la Ccc, la última marcha piquetera realizada el viernes
Patria Libre dice que no sigue la política de Barrios de Pie en Buenos Aires u otras provincias, porque Tucumán sería diferente.
Esta política de la dirección de Patria Libre en Tucumán ha entrado en colisión con la posición de muchos de sus militantes y simpatizantes. Así, se produjo la ruptura de Natalia Armendáriz, presidenta del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, quien explicó políticamente las razones de su ruptura a través de una carta. El impacto arrastró a otros compañeros de la agrupación de PL de la facultad. De la misma manera, sectores vinculados a Barrios de Pie del Chañar y de Acheral, repudiaron los tejes y manejes burocráticos, han roto y se han sumado al Polo Obrero.
Recientemente, en oportunidad del Congreso de la Federación Universitaria, Patria Libre fue repudiada por todas las agrupaciones denominadas independientes que formaron un frente de lucha con la UJS. Patria Libre perdió toda injerencia en la Federación, y más grave aún es el derrumbe de su influencia en las facultades.
Este cuadro explica la agresión patoteril. Dada su escasa influencia en el movimiento territorial y piquetero, rompen un acto y agreden a organizaciones de lucha.
Llamamos a la dirección nacional de Patria Libre a que tome nota de estos hechos; lo mismo a la dirección nacional de Barrios de Pie, que recientemente denunció una política similar, pero en este caso contra ellos, por parte de la patota de D’Elía y cía. Llamamos a extender la campaña de pronunciamientos y a reforzar la acción y la organización de la UJS.