Universidad
23/8/2024
Paro en la Universidad Nacional de Córdoba
Preparemos una gran huelga universitaria el 23 de septiembre.
Seguir
Jornada de lucha.
El pasado 20 y 21 de agosto se desarrolló un gran paro nacional universitario, convocado por el frente sindical universitario. En la Universidad Nacional de Córdoba hubo un gran acatamiento a la medida por parte de docentes y no docentes. La contundencia de la adhesión, una vez más, demostró que hay fuerza para desarrollar a fondo la lucha contra el gobierno. De lo que se trata es de impulsar una gran marcha nacional universitaria. Veamos.
En Filosofía se cerraron las aulas y se dieron de baja parcialmente las aulas virtuales que son manejadas por no docentes que definieron la medida en asamblea. En Hemoderivados, el sector productivo paró casi en su totalidad, y solo algunos sectores de compras trabajaron.
En las jornadas se desarrollaron varias iniciativas, con volanteadas en Famaf garantizadas por los delegados no docentes de ATE, actividades de mapeos de la asamblea interclaustro de Geografía en la Plaza de la Intendencia, y la asamblea interfacultades, que sesionó frente al patio olmos, donde se votaron diversas iniciativas para continuar con el plan de acción en defensa de la educación.
En esta última se votó hacer un ruidazo en la expocarreras el 5 de septiembre y una clase pública frente a la Yrigoyen el 11 de septiembre a las 17 hs. Hubo asambleas en Facultades como Comunicación. Además, las asambleas por facultad sesionarán nuevamente en las próximas semanas.
Días atrás se desarrollaron varias clases públicas y actividades que prepararon el paro y lo hicieron activo. En ese sentido, el empuje de las bases fue determinante y es clave desarrollarlo a fondo para terminar de derrotas a las conducciones burocráticas.
La Ley de Financiamiento Educativo no resuelve el problema salarial docente y no docente; grandes capas de los claustros se encuentran bajo la línea de la pobreza e indigencia. Tampoco se responde de conjunto a las demandas de lxs estudiantes.
Luego del 23 de abril, el movimiento educativo sufrió una profunda dispersión, producido por la autoridades, las burocracias sindicales y estudiantiles (que se enfrentan a los docentes y estudiantes, generan divisionismo, intentan enfrentar a los propios claustros y desmoralizar al movimiento.) Para graficar, en Arquitectura, las autoridades garantizan personalmente la apertura de las aulas; una actitud profundamente antisindical por parte de la vicerrectora de la universidad. ¿A ellos les vamos a entregar la dirección de la lucha universitaria?
Para terminar con esta situación, que nos lleva a la derrota, hay que establecer una gran movilización y un paro activo, que nos unifique y lleve a las calles nuevamente a la lucha universitaria. No podemos esperar al consenso nacional, hay que luchar desde la UNC para desarrollarla.
Podemos derrotar al gobierno de Milei y su plan de ajustar y recortar la educación superior. No dejaremos que condene a la pobreza a docentes, no docentes y estudiantes, en complicidad con las camarillas del PJ y la UCR. La asamblea interfacultades votó realizar una movilización universitaria para este 23 de septiembre. Preparemos una gran movilización y una huelga universitaria por los reclamos universitarios con una gran agitación.
Este 23 de septiembre, defendamos la educación en la calle. Organicemos una gran movilización desde cada facultad y lugar de trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba. Avancemos con un plan de lucha, en la perspectiva de la huelga general universitaria para poner fin a la ofensiva del gobierno y abrir paso a la conquista de todos los reclamos de la comunidad académica.