Universidad

16/5/2002|754

Pasantes se organizan contra Ibarra

A instancias de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UBA, coordinada por la UJS, el pasado jueves 9 de mayo se realizó una gran reunión de pasantes de la facultad.


En la reunión, que fue tomando en su desarrollo la forma de una asamblea, participaron aproximadamente 50 compañeros que están con contratos de pasantías en varias dependencias del Gobierno de la Ciudad y en empresas privadas como Telefónica. Que la mayoría de los presentes correspondieran a dependencias municipales se explica en que el próximo 31 de mayo vencen 500 contratos de pasantías y los compañeros van a parar a la calle.


Por el relato de los compañeros no sólo se demostró el contenido flexibilizador de las pasantías, debido a que los pasantes carecen de todo derecho laboral, sino también el carácter negrero del gobierno centroizquierdista y pasado de moda de Ibarra. Sucede que, como se denunció en la reunión, Ibarra declaró la Emergencia Económica de la Ciudad, y con este argumento bajo el brazo, extendió todo tipo de curros a los contratistas del Estado. Sin embargo, esa emergencia no se aplica a los pasantes, teniendo como destino trágico la desocupación.


Si se tiene en cuenta que hace menos de un año los pasantes de Telefónica ocuparon un edificio y ahora los pasantes de la Municipalidad se organizan para resistir los despidos, una conclusión es inevitable: ellos, que venían a reemplazar a los trabajadores efectivos y que eran el sueño de todas las patronales, hoy se organizan siguiendo la experiencia histórica de la clase obrera. La lucha de la juventud trabajadora está logrando, entonces, que la tortilla se dé vuelta.