18/11/2020

Por el cierre a la causa de los expresidentes de la FUBA

Contra la criminalización de la política estudiantil.

En el año 2015 como respuesta a la campaña que impulsó la Federación Universitaria de Buenos Aires en contra de la designación de Richarte (ex SIDE) como vicerrector de la UBA, el abogado Ricardo Monner Sans presentó una causa para criminalizar a Adrián Lutvak y Julián Asiner.

Irónicamente, la causa armada como castigo al rechazo de la FUBA a que personas vinculadas a los servicios de inteligencia gobiernen la UBA fue llevada adelante por el fiscal Marijuán con espionaje ilegal a través de agentes de la policía federal que no contaban con una orden firmada por un juez, lo cual viola la autonomía universitaria.

Pese a que ya han pasado cinco años del inicio de esta causa sin ningún tipo de avance en la investigación y pese a la declaración de la nulidad de las pruebas, esta se reactivó citando a declaración indagatoria a los ex presidentes de la FUBA.

La reapertura de esta causa es un ataque a todo el movimiento estudiantil y su organización. La UJS se suma a todas las acciones que se realicen por el cierre de la causa y llama a todo el movimiento estudiantil a firmar la solicitada contra la criminalización de la política estudiantil.

En esta nota