02/12/2021

Universidad o FMI

¿Por qué lxs estudiantes universitarios nos tenemos que movilizar el 11 contra el Fondo Monetario?
Ujs Filosofía y Letras - La Causa Derecho

Foto de archivo

En las vísperas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, ya afrontamos un nuevo ajustazo sobre la educación. Por un lado, el presupuesto 2022 presentado por Martín Guzmán contempla un recorte en la educación superior, y en el mismo sentido se votó días atrás el presupuesto UBA para el 2022. Esta situación de ajuste fondomonetarista en la universidad en particular, y en la educación en general, no es nueva. El balance de la virtualización de la educación producto de la pandemia pone sobre la mesa la crisis preexistente: el ahogo presupuestario y la falta de inversión educativa desencadenaron una catástrofe educativa que terminó con deserción masiva durante los últimos dos años y superexplotación docente para continuar la cursada en pandemia.

El ajuste se siente en la UBA

En el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados para la educación superior se contempla un incremento de un 26,5% cuando se espera una inflación de 33%. Esta premisa significa que de concretarse este ajuste en la universidad, se pone directamente en peligro la continuidad de sus funciones y tareas actuales, lo que conlleva una mayor privatización y negociados para obtener los recursos necesarios para funcionar.

Las distintas organizaciones estudiantiles ligadas al gobierno se llenan la boca hablando de una universidad para todxs, pero no emiten palabra ni se organizan para enfrentar la avanzada ajustadora. La Fuba, dirigida por Nuevo Espacio y la Franja Morada, impulsa una campaña contra el presupuesto rechazándolo por significar un ajuste, lo que se demuestra como una impostura cuando en 2016, durante el gobierno de Macri, se votó el presupuesto 0% para educación, ellos mismos integraban el gobierno. No solo eso, sino que forman parte del armado político de Juntos por el Cambio, que vienen desarrollando un avance privatizador en nuestra formación. Por lo cual, por más que se jactan de haber rechazado el presupuesto UBA, en los hechos, son parte del armado privatizador más general.  Macristas y kirchneristas denuncian el ajuste presupuestario de forma discursiva, mientras sus gobiernos son los que lo llevan adelante, en una clara orientación fondomonetarista que tiene como requisito la destrucción de la educación pública, una conquista histórica de la clase obrera en nuestro país.

Reformas (anti)educativas con la pluma del FMI

Dentro de los mismos requisitos se encuentran las reformas educativas que buscan avanzar en forma de privatización de espacios y recorte de contenidos. Un ejemplo de esto es la UniCABA, una reforma antieducativa que viene de la mano del FMI y el Banco Mundial, representa un ataque directo a la formación docente en CABA. El objetivo del gobierno es la degradación de la formación y el estatuto docente. En los últimos meses el gobierno de la Ciudad avanzó con la puesta en pie de la misma donde ya se abrieron las inscripciones para 4 nuevos profesorados en educación secundaria en la privatista Unicaba: Biología, Matemática, Química y Física con planes de estudios recortados y contenidos basura, duplicando la oferta que ya se dicta en los 29 profesorados y traductorados buscando vaciarlos y proceder a su cierre.  Otro ejemplo del avance sobre nuestra formación lo podemos ver en la Universidad Nacional de Artes, en la cual ya se votó un organismo que regule las carreras a distancia. Lo cual naturalmente implica que la virtualidad sin recursos llegó para quedarse.

En la UBA también debemos estar atentos a estos intentos de reformas. El presidente Alberto Fernández anunció que enviaría una nueva Ley de Educación Superior.  La Ley de Educación Superior menemista, que fue repudiada por la docencia y el movimiento estudiantil, rige desde hace más de 25 años, una ley antieducativa creada a medida del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el gran capital. El resultado de la LES fue la progresiva devaluación  de la educación universitaria, para depreciar la fuerza de trabajo de egresados, docentes y no docentes, la degradación de  nuestros títulos y la investigación en la universidad, por lo que luchamos contra esta ley. Todos los gobiernos la avalaron y el de Alberto Fernández no es la excepción, como señalamos en Prensa Obrera el proyecto ‘’viene cargado de pasado. Menemista, claro” (10/03).

En ese sentido es un llamado de atención al movimiento estudiantil el hecho de que se están rediscutiendo las modalidades de cursada, cuando durante el pasaje a la virtualidad ni el gobierno, ni las autoridades destinaron una partida presupuestaria mayor para garantizar las condiciones de cursada, de hecho el último presupuesto votado en educación superior contempló un 17% de aumento con una inflación de 37% acumulada. Lo mismo sucede ahora mientras discutimos una vuelta a la presencialidad: ¿el gobierno destinará una partida presupuestaria mayor para garantizar las condiciones edilicias y de infraestructura o continuará priorizando el acuerdo con el FMI?

En defensa de la universidad pública, copamos las calles contra el FMI

Como se ve, la continuidad de la universidad pública y la pelea por un mayor financiamiento son completamente opuestas a los intereses del Fondo Monetario Internacional. En síntesis, como señala el título de esta nota, es Universidad o FMI. El movimiento estudiantil junto con la docencia combativa tiene una larga experiencia de lucha en defensa de la educación y la universidad pública, en el marco del avance de las políticas ajustadoras y un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que solo traerá mayor precariedad en nuestras cursadas llamamos a movilizar masivamente  a todos los centros de estudiantes y federaciones este 11 de diciembre rechazando el acuerdo con el Fondo Monetario.

Es esta la forma de luchar consecuentemente contra el ajuste presupuestario y por el financiamiento real de nuestra universidad. ¡Sumate!

Agenda de lucha:

Operativo araña en todas las paredes de la ciudad ¡Pedinos tu stencil!

11/12 14 hs – En la Plaza de Mayo concentración y foto del Movimiento estudiantil junto con los centros de estudiantes combativos.

11/12 16 hs Movilización Contra el Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional

También te puede interesar:

En el medio de las negociaciones con el Fondo.
El acuerdo con el FMI engrosará esta hipoteca impagable.
El FMI dirige la batuta en un país hambriento y saqueado.
El gobierno benefició a la banca y hundió a los jubilados en la indigencia.
¡Que los centros de estudiantes, federaciones y coordinadoras se pronuncien!