Por una Asamblea universitaria

La UBA es el objetivo principal de la ofensiva contra la universidad.


Kirchner ha hecho suyo el pacto de Duhalde, cuando éste era presidente, con Alfonsín para entregar a los radicales el control de la Secretaría de Asuntos Universitarios del Ministerio de Educación. El propio CIN (integrado por los rectores) se maneja con un acuerdo permanente de peronistas y radicales. La UBA, sin embargo, está afuera del acuerdo. Su cúpula dirigente responde a camarillas académicas de derecha y a grupos capitalistas.


El radicalismo está recurriendo a medidas golpistas y desestabilizadoras, con el apoyo del CIN y del Ministerio de Educación.


Jaim Etcheverry, rector de la UBA, y su camarilla, han votado en el Consejo Superior un proyecto de presupuesto pidiendo la triplicación de los fondos para el año que viene. Con esto tratan de cubrirse las espaldas, por un lado, contra el movimiento universitario, y por el otro, contra la ofensiva radical-pejotista.


Para el movimiento estudiantil, que conquistó la Fuba, y para el movimiento docente combativo, que le ha dado vida a la AGD, se plantea la necesidad de intervenir en esta crisis, ligándose al conjunto de las luchas populares.


Planteamos la convocatoria a una Asamblea Universitaria. La UJS ha presentado en el Consejo Superior de la UBA un proyecto en este sentido, junto con el reclamo de que la UBA convoque a la movilización nacional del 24 de septiembre. El Consejo Superior convocó a una sesión extraordinaria para discutir nuestro proyecto.