Universidad

29/6/2000|670

Pronunciamiento de la Comunidad Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras

Ante la situación de ahogo presupuestario, agravada por el ajuste anunciado por el gobierno nacional y autoasumido por el Consejo Superior y el Rectorado de la UBA que en nuestra facultad se expresa en el paro no-docente y docente, la toma interclaustro e intergremial y la protesta realizada por siete Consejeros Directivos que el martes 20 de junio se levantaron de la sesión por entender que en ese ámbito no se estaba discutiendo ni buscando solución a esta crisis; la comunidad universitaria de Filosofía y Letras se pronuncia por:

1 – Satisfacción de los 10 puntos del petitorio de reivindicaciones surgido de la asamblea de trabajadores no-docentes del día 13 de junio.

2 – Derogación de la resolución (CS) Nº 4128. En contra de cualquier intento de recorte al presupuesto de cada unidad académica. Si hay rebaja salarial a funcionarios y puestos jerárquicos, que este monto sea redistribuido en el presupuesto de la UBA y su destino decidido por la totalidad de la comunidad universitaria.

3 – Rechazo total a la exclusión de renombrados académicos de los concursos de normalización en los institutos de investigación de nuestra facultad. Derogación de la cláusula transitoria que se los impide.

4 – Renta para todos los docentes ad-honorem y aumento salarial para todos los docentes y no-docentes.

5 – Incremento de las becas de ayuda económica. Pago inmediato de las becas de apuntes al Centro de Estudiantes.

6 – Inicio inmediato de las obras para la construcción de aulas para cursos de grado en los terrenos del fondo sobre la calle José Bonifacio.

7 – Por un Jardín Maternal para los hijos de los estudiantes, no-docentes y docentes en la casa destinada para ese uso sita en Puán 430.

8 – Inicio de gestiones para el establecimiento de un boleto estudiantil universitario.

9 – No a la venta de servicios. Por la gratuidad del Laboratorio de Idiomas, cursos de posgrado y todos los trámites administrativos.

10 – Por la apertura de los libros contables de la facultad y el control estudiantil, no-docente y docente del manejo de los fondos.

11 – Contra cualquier reforma de los planes de estudio que no sea discutida y decidida en Asambleas Interclaustro.

12 – Repudio a la persecución de los docentes de Cs. Sociales, Pablo Rieznik y Christian Castillo.

13 – Reconocimiento de la Asociación Gremial Docente-UBA como interlocutor válido de los docentes de esta universidad.

14 – Rechazo a la intervención gubernamental a la Conadu.

Filosofía y Letras-UBA-22/6

Asamblea General Interclaustro e Intergremial;

Asociación Gremial Docente-Filosofía y Letras; Minoría de Profesores del Consejo Directivo; Comisión Interna No-Docente-Filosofía y Letras; Mayoría de Graduados del Consejo Directivo; Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras; Minoría de Estudiantes del Consejo Directivo