Universidad

10/8/2022

Psicología UBA y la Coneau: otro ataque privatista a nuestra carrera

¡Defendamos Psico! Sumate a nuestra reunión abierta este sábado 16 hs.

Foto de archivo

Arranca un nuevo cuatrimestre en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en un momento del país muy complicado, con una inflación galopante, aumento del bondi y la profundización de la pobreza y la miseria. Pasan los ministros pero la orientación del gobierno es la misma: profundizar el ajuste. En la Universidad lo vemos a partir de una subejecución del presupuesto, que ya de por sí es insuficiente. La falta de cupos, oferta horaria o el salario miseria de nuestres docentes son problemas que se van a profundizar en Psicología.

A los problemas de siempre se le suma un nuevo ataque a nuestra carrera y la reforma del plan de estudios que están presentando las autoridades. Y es que el decano José Antonio Biglieri viene hacer lo que ningún decano pudo hacer hasta ahora en nuestra facultad: acreditar nuestras carreras a la Coneau. El EDI, siendo la agrupación de las autoridades, ya expresó abiertamente su apoyo en Consejos Directivos y hasta fue una de sus propuestas en las elecciones. Las últimas declaraciones del nuevo rector y vicerrector de la UBA queriendo “actualizar” los planes de estudio, apuntan a reforzar esa orientación privatista y desguace de las carreras.

¿Qué es la Coneau?

La Coneau es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, surgida en el artículo 43 de la LES, sancionada en el menemismo. Su principal tarea es ejercer la ”evaluación externa” de las universidades, quitando la autonomía del plan de estudios de las carreras. De esta manera, crean órganos con las empresas, decanos de universidades privadas y públicas, sin participación estudiantil para poder llevar adelante todo tipo de negociados con la UBA. El fin es recortar las carreras pasando materias de grado a posgrados arancelados y profundizar así la privatización de nuestra formación. Un ejemplo de esto es la Facultad de Psicología de La Plata o el resto de las carreras de psicología del país que acreditaron a la Coneau.

Sin embargo ese proceso no es nuevo, ya hubo dos intentos de las autoridades en acreditar a la Coneau (2003 con la decana Slapak y en 2010 de la mano de Cervone) y si fracasaron fue por la masiva movilización docente-estudiantil junto a la conducción del CEP de ese entonces que era el EPA!

¿Qué dicen las representaciones estudiantiles?

El EDI (Franja Morada-JxC), siendo la conducción del CEP y la agrupación de Biglieri, dejan pasar el ajuste y acompañan sin ningún cuestionamiento la reforma, desinformando a les estudiantes. El Impulso (La Cámpora+Mella+ Libres del Sur Somos), siendo minoría estudiantil en el Consejo Directivo y el gobierno nacional en la Facultad, no solo no denuncian el ajuste a la educación sino que además no dicen nada de todo esto porque apuntan en toda la UBA a esa misma orientación privatista que quieren consolidar en nuestra facultad y que nosotrxs desde el EPA queremos venir a alertar al conjunto de la comunidad educativa.

Ellos quieren reformar para privatizar. Nosotres queremos reformar para defender la salud y la educación pública.

Este nuevo intento de acreditación y el debate de la reforma del plan de estudios muestran cuál va a ser la orientación social que va a tomar nuestra facultad en los años que se vienen. Quienes hoy gobiernan en Psicología apuntan a que esa orientación se centre en el ámbito privado. Sin embargo, desde el EPA entendemos que una reforma de plan de estudios es necesaria, pero no para privatizar sino para enriquecer aún más nuestra formación como futures profesionales de la salud. Entendemos que cualquier debate del plan de estudios tiene que ser democrático, discutido entre estudiantes, docentes y profesionales de la salud, en vistas del desarrollo científico, la salud mental y la defensa de la educación gratuita y de calidad. Es necesario un nuevo plan de estudios plural donde se escuche la voz de todas las disciplinas y corrientes, que nos preparen para abordar las problemáticas actuales y dar respuesta a las inmensas necesidades del conjunto del pueblo. Queremos prácticas desde primer año y una formación con perspectiva de género, que defienda una salud mental pública, interdisciplinaria y desmanicomializadora.

Organicémonos para defender nuestras carreras

Esta es la orientación social que defendemos y llamamos al conjunto de les estudiantes y docentes a organizarse para decirle no a la Coneau y cualquier ataque privatista contra nuestra formación. En esta sintonía se viene el Congreso Nacional de la UJS el próximo 10 de septiembre, una instancia de debate y movilización política de la juventud frente a un escenario dinámico de agudización de la crisis. Solo si nos organizamos podemos defender la educación y la salud pública. Pongamos de pie un movimiento como en Musicoterapia, que se viene organizando contra el desmantelamiento de las cátedras y el despido de docentes. Para discutir cómo, sumate este sábado a las 16 hs a nuestra reunión abierta en Parque Centenario.