08/11/2020

Psicología UNC: los exámenes finales se tienen que garantizar

La gestión y el centro de estudiantes tienen que dar respuestas ya.

Los  finales de las tres carreras de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) de los turnos noviembre/diciembre se realizarán de manera virtual  del 16 noviembre al 23 de diciembre, en un cuadro crítico frente al evidente fracaso de la  modalidad remota. Es que entrando a la última parte del ciclo lectivo todas las problemáticas que se presentaron desde principio de año, como consecuencia de la virtualidad forzada que se desarrolló  de manera improvisada y sin destinar los más mínimos recursos, no encontraron ningún tipo de resolución por parte de las autoridades, más bien todo lo contrario.

Tal es así que en torno a las mesas de exámenes son innumerables los inconvenientes que se les están presentando a lxs estudiantes. La improvisación por parte de la gestión de Altamirano-Gómez ha implicado que un importante número de compañerxs  se vean excluidxs de poder acceder a un derecho estudiantil básico, rendir bajo cualquier condición. Esto es el resultado del ajuste y  la  falta de planificación que fue el caldo de cultivo para que la docencia tomara criterios unilaterales para la toma de finales, estableciendo en algunos caso que no se tomarán exámenes a compañeres libres, y en otros casos a quienes regularizaron este año.

Mientras se nos quitan derechos se nos agregan responsabilidades

La postura de la gestión de Patricia Altamirano frente a los  finales ya se expresó en los turnos de examen anteriores, también debemos sumarle un cúmulo de situaciones poco felices para les estudiantes, como la implementación de exámenes secuenciales en algunas materias, con tiempos restringidos para responder y sin posibilidad de revisión, la falta de reprogramación de las evaluaciones  a compañerxs que sufrieron problemas técnico mientras rendían, las irregularidades en la tomas de parciales con preguntas confusas en el caso de Psicopatología.

Todo lo señalado son solo algunos ejemplos  de los palos en la rueda impuestos por el Decanato y algunas cátedras, que con la farsa de combatir supuestos “fraudes” por parte de estudiantes, han reforzado criterios excluyentes favoreciendo la deserción estudiantil.

Tal como manifestó el titular de la cátedra de Psicobiología Experimental quién aseguró que llevará adelante denuncias contra estudiantes por supuestas irregularidades. O la cátedra de Psicopatología que no reprogramó los parciales para compañerxs que demostraron haber tenido problemas técnicos como cortes de luz o caída de la página, solo por citar algunos ejemplos.

La política del sálvese quien pueda

En este contexto las autoridades lejos de establecer respuestas siguen adoptando la política del “sálvese quien pueda”, el Decanato reconoció que es difícil evaluar en este cuadro. No obstante no han garantizado ninguna condición material para superar la situación que ha dejado a un importante número de estudiantes por fuera de la facultad y ha reforzado la precarización laboral de la docencia.

Esta posición también vale para la conducción de nuestro centro de estudiantes (Sur en Psico) y para los consejeros estudiantiles de Asociación Libre (La Bisagra), quiénes no han hecho nada frente a los enormes atropellos que se han desarrollado en el marco de la virtualidad, por ser ambas agrupaciones la correa de trasmisión de las políticas ajustadoras de los gobiernos y la autoridades. Quiénes además intentan establecer un enfrentamiento entre docentes y estudiantes, como si en esa disputa estaría la salida real a nuestros problemas y a la debacle educativa que no es novedosa pero que se ha profundizado con la cursada remota.

La salida es independiente

Frente a este cuadro es necesario que nos organicemos de manera independiente para defender nuestros derechos. La salida va a ir de la mano de la organización estudiantil y de la lucha por aumento presupuestario, contra el presupuesto de ajuste para el 2021 y el avance de la privatización y el vaciamiento de la educación superior. Desde PRAXIS- UJS presentaremos un proyecto, acompañado por la firma de les compañeres, para que se garantice el derecho a exámenes para todxs, exigimos a las autoridades y al CEP que den respuestas a nuestras demandas de manera inmediata. A la política del sálvese quien pueda le opongamos una salida colectiva del movimiento estudiantil ¡Súmate!

 

 

En esta nota

También te puede interesar:

Salarios y jubilaciones cada vez más lejos de cubrir la canasta de pobreza.
Hubo asambleas en hospitales de la capital provincial.
Se inició un nuevo ciclo lectivo sin que se hayan resuelto ninguna de las problemáticas que el año pasado. 
Uepc debe convocar al paro y a un plan de lucha hasta imponer la suspensión de las clases presenciales.