Universidad

23/9/2020

Psicología-UNC: “no se trata de que nos aprueben el examen en Psicopatología, esto va más allá”

Hablamos con compañeras que vienen luchando contra las irregularidades en la cátedra. “Queremos conectar las luchas llevando nuestro planteo a la asamblea general y a la Interfacultades”, señalan.

Estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se vienen organizando contra las múltiples irregularidades que se desarrollan en la cátedra de Psicopatología 1, materia troncal de tercer año. Prensa Obrera entrevistó a compañeras que participan de la asamblea de Psicopatología, quienes nos contaron cómo se vienen organizando y cuáles son sus demandas.

¿Cómo surgió la necesidad de poner en pie la asamblea de Psicopatología?

Esto surge a partir de las irregularidades del primer y segundo parcial, donde había preguntas mal formuladas. Pero a raíz del debate entre compañerxs surgieron un montón de cuestiones, como la cantidad de recursantes que tiene esta materia, el trato que tienen los profesores hacia lxs estudiantes, la falta de respuestas hacia las inquietudes que planteamos… La organización nació por los relatos colectivos que fueron muchos, entonces decidimos hacer algo. Primero armamos un Meet y a partir de eso decidimos conformarnos como asamblea, porque creemos que la organización es algo sumamente importante. Es algo que hasta al momento no se había hecho y es lo que le da peso a esta lucha.

En el marco de la cursada virtual, ¿cuáles son las dificultades que se manifiestan en la cátedra?

Si bien los problemas de la cátedra no son nuevos, hay muchas cuestiones que se han agravado producto de la virtualidad. Los parciales fueron múltiple opción y había muchas preguntas que estaban mal formuladas o respuestas que no coincidían con los enunciados de las preguntas, ni con el material de estudio. Hubo muchos problemas técnicos que se relacionan con problemas estructurales. En el marco de la cursada virtual se está desarrollando una unidireccionalidad, los teóricos se dictan por YouTube, lo que implica que lxs estudiantes nos podamos tener un ida y vuelta con el docente. La única posibilidad que tenemos de intervenir es por medio de preguntas escritas, que a su vez no son contestadas por los docentes. Ellos eligen qué preguntas responder y cuáles no. Hay más de 100 quejas en el Aula Virtual que nunca fueron respondidas, sin embargo las preguntas que tienen que ver con el libro escrito por el titular sí tienen respuesta.

Otro problema es que la cátedra no sube el material de estudio. Esto genera la incertidumbre de tenerlo que estar buscándolo por cuenta propia o recurrir a la editorial Brujas que implica estar en Córdoba y tener dinero, ya que los apuntes en esa editorial cuestan carísimos. Hay falta de comunicación, estamos en una incertidumbre muy grande. Otro punto es la falta de antelación con la que avisan cuál va a ser la modalidad de los exámenes, en el primer parcial nos avisaron 2 días antes. En el caso de las reprogramaciones a quienes tuvieron alguna dificultad para rendir, les avisaron con solo siete horas de anticipación y encima le cambiaron la modalidad, rindieron oral. Hay amenazas por parte de la cátedra: ya nos dijeron en innumerables ocasiones que nos van a anular los parciales porque según ellos nos copiamos, o que nos van a cambiar la modalidad. Una situación que genera mucha angustia. También hay que destacar que hubo una negativa de la cátedra de reprogramarle los exámenes a compañerxs que han podido certificar problemas técnicos durante la rendida, tales como cortes de luz o mal funcionamiento del AVP [aula virtual].

¿Cómo repercute la posición de la cátedra en lxs estudiantes?

La posición de la cátedra es fundante en la vida de cualquier estudiante. Hay compañerxs que están recursando por cuarta vez. Muchxs de nuestrxs compañerxs nos cuentan que esta materia les ha generado perjuicios en su salud. Son varios los testimonios que dan cuenta de ataques de ansiedad, trastornos alimentarios y angustia a raíz de la cursada de esta materia. Hay docentes que hasta han tratado de tontxs a alumnxs. Consideramos que la docencia no tiene un interés en que aprendamos de manera genuina. Incluso ya hay una negativa per se de aprobar a estudiantes libres. Hay miedo a las represalias. Es terrible que esto pase en la Facultad de Psicología y que nadie haya hecho nada hasta el momento.

¿Cuáles son las acciones que han impulsado desde la asamblea?

Lo que hicimos después de discutir todas estas cuestiones fue escribir un documento que resalta todas estas inquietudes inmediatas. Primero se lo mandamos a la Secretaría Académica, a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y a los docentes de la cátedra. Luego nos dirigimos a la Defensoría de la Comunidad Universitaria. Logramos una reunión con una representante de la Defensoría que nos dio una respuesta inmediata: van a hacer un estudio con todos nuestros reclamos y a instar a la Facultad a que brinde información sobre la composición de la cátedra y sobre las estadísticas de los últimos 4 años, y sugerir que se revean algunas cuestiones.

¿Tuvieron respuestas de la cátedra, de las autoridades y del Centro de Estudiantes?

El centro de estudiantes quiso adjudicarse esta lucha, pero en términos concretos no han hecho nada para apoyar nuestra organización. Con el Decanato ni siquiera pudimos comunicarnos. El titular de la cátedra luego de nuestras iniciativas tuvo que salir a dar una respuesta: sacó un breve documento donde dijo que se le va a revisar el parcial a quienes se hayan sacado entre un 52% y un 54%, lo que habla de un reconocimiento de la cátedra frente a la mala formulación de las preguntas. No obstante nosotrxs vamos a seguir luchando para que se revisen todos los exámenes.

¿Cómo piensan seguir esta lucha?

Ahora estamos luchando por las urgencias de lxs compas, pero los relatos que fuimos recabando y que dan cuenta de abuso de poder y de una posición machista de la cátedra nos marcan la necesidad de seguir luchando por los problemas estructurales. Tenemos evidencia de comentarios sumamente misóginos, hay docentes que hablan de la homosexualidad de manera despectiva o plantean que hay mujeres que necesitan cirugía estética. Esto nos hace replantearnos qué profesionales nos forman y a que formación apunta esta cátedra.

Nuestro planteo de máxima es que se pueda abrir una cátedra B en esta materia. Debatimos también sobre la necesidad de que adecúen los contenidos. Esta situación es conocida por el decanato y por nuestro centro de estudiantes, y no han hecho nada. El año pasado se cambió el plan de estudios de espaldas a la comunidad educativa y este planteo no estuvo en ningún lado. Consideramos que esto recién empieza y vamos a continuar la lucha. Lo próximo es seguir convocando, esto va más allá de que nos aprueben los exámenes.

Queremos conectar las luchas llevando nuestro planteo a la asamblea general de estudiantes de psico y a la Interfacultades. Sabemos que la lucha de Psicopatología refuerza la lucha por todos los problemas que nos atraviesan en nuestra Facultad, esto nos permite problematizar sobre nuestra formación, sobre el régimen de correlatividades, sobre las condiciones de cursada y sobre los problemas estructurales.