Universidad
10/7/2024
Qué desafíos tenemos para defender Visuales
Seguir
Ceavi.
Venimos de las elecciones estudiantiles en la UNA, la cual presentó un crecimiento de la participación en visuales donde, a pesar del contexto de paros, movilizaciones, finales y feriados, el VOL logra revalidar la conducción del CEAVI por tercer año consecutivo con un 52% de votos.
Desde el momento 0 en que Milei asumió sabíamos lo que se venía, con una universidad continuamente golpeada y desfinanciada por los gobiernos anteriores (kirchneristas, macristas, etc.), ahora el peligro era mayor: la UNA puede desaparecer y queda en manos del movimiento educativo defenderla. Por eso pusimos en pie asambleas, comisiones y actividades que convoquen a les estudiantes para organizarse y defender la facultad, culminando en una campaña donde cada voto al VOL demostraba cómo los estudiantes quieren defender su facultad y la fuerza que tiene nuestra orientación donde levantamos la bandera de la independencia política de las autoridades y los gobiernos de turno como el camino para grandes conquistas, un pronunciamiento de les visualistas que les duela a las gestiones ajustadoras y privatizadoras.
Visuales tiene grandes problemas edilicios y de cursada que hacen de la precarización moneda corriente para les estudiantes y les docentes. Con Milei la profundización de la miseria es clara donde cada vez son menos les estudiantes que van a la facultad o les docentes que llegan a fin de mes. Así como con en el INCAA, no se habla de un cierre directo o una privatización pero se promueve el desfinanciamiento y los despidos con ese objetivo, en la UNA vemos su expresión en la nula intención de sostener los edificios donde cursamos y de mejorar las condiciones de cursada y laboral de estudiantes, docentes y no docentes, mientras se promueven los cursos y diplomaturas pagos de la universidad. Si bien todavía no se habla de un cierre directo, ¿Qué va a pasar cuando la UNA, que no está incluida dentro del aumento de presupuesto, ya no tenga plata para pagar los alquileres o los salarios? ¿Qué vamos a hacer los estudiantes cuando la SUBE de negativo y tengamos que cargarla con la plata de los materiales de cursada? ¿Qué va a pasar cuando ya no nos alcance con vender nuestras pinturas o budines para solventar nuestros gastos? ¿A dónde van a ir les estudiantes cuando la educación pública ya no sea accesible?
Las autoridades: un palo en la rueda para la organización
Mientras les estudiantes hacemos frente a los ataques del plan motosierra, organizándonos con asambleas y preparando la huelga general, la gestión solo busca poner trabas a nuestra lucha. Además de dejar que la facultad se caiga a pedazos y de limitarse a sacar comunicados por Instagram expresando su preocupación, las autoridades de la UNA, y en este caso de visuales, quieren avanzar con el ajuste de nuestras carreras a base de virtualizaciones de contenidos y recorte de horarios sin hacer mención alguna a los salarios, a becas estudiantiles integrales o la mejora de la infraestructura, entre tantas cosas que vemos que hacen falta para tener una educación de calidad y accesible.
Esto no es algo nuevo y la experiencia nos ha demostrado que no podemos confiar en formar una alianza con las autoridades para defender la educación pública sino todo lo contrario, son quienes han recortado nuestras carreras en la famosa “reforma” del 2015 para luego privatizar esos contenidos, son quienes dejaron afuera de la cursada a cientos de estudiantes en el 2022 y quienes hoy en día no han respondido ni tenido la voluntad de participar de las medidas de lucha que les estudiantes venimos impulsando y que hemos conquistado con organización independiente de las autoridades. La gestión de visuales no va a nuestros baños ni cursa en nuestro edificio; a pesar de los proyectos presentados por la mayoría del claustro estudiantil en el consejo (VOL, UJS + indep) para mejorar nuestros espacios y la capacidad de cursada, no les interesan las necesidades estudiantiles y docentes, están muy cómodos en el decanato con calefacción y galletitas invirtiendo en el contenido pago de la facultad.
Ahora, imagínense lo que les estudiantes de visuales podemos hacer si estamos organizados cuando logramos que no cierren cátedras, que se arreglen los baños o que ampliemos espacios estudiantiles para defender nuestra cursada. Por eso, mientras nosotres nos jugamos la defensa de la facultad, la gestión se juega a seguir manteniendo su lugar de poder y para eso necesita voces que los revaliden dentro del claustro estudiantil, como la lista de Estetika (La Cámpora) que busca reconstruirse para jugársela a fondo con el objetivo de mantener un consejero que no participa del Cnsejo y hacer una campaña a lo Feinmann contra el CEAVI, desestimando nuestra herramienta de organización y su fuerza mientras no cuestionan que las autoridades proscriban compañeras militantes o dejen afuera del padrón a estudiantes.
La gestión es quien le da argumentos a Milei para querer privatizar o cerrar universidades, ahí el rol de les estudiantes no es uno más y queremos que nuestra intervención en la lucha sea con independencia política de las autoridades y el gobierno para realmente no dejar pasar ningún atropello que impida derrotar el plan motosierra. En la UNA es la izquierda quien tiene la gran tarea de ser estratégicamente la oposición que les estudiantes elijan para darle una salida a su organización. Para eso desde el VOL defendemos la unidad en un frente de lucha con el fin de desarrollar un programa que vaya a fondo con la defensa de las reivindicaciones estudiantiles que sean un punto de apoyo para desarrollar la huelga general que derrote a Milei y abra la discusión de una salida distinta para la juventud.
La izquierda por la que queremos apostar
Desafortunadamente, en estas elecciones el resto de las izquierdas ha elegido otro camino. Por un lado, Arte Insurrección (NMAS) en visuales se presentó como “la izquierda” pero antes de atacar en su campaña a las autoridades decidió atacar a la conducción del CEAVI a base de mentiras (desestimadas por los resultados) con la única intención de conseguir votos que le permitan sostener una secretaría dentro del centro que no usan ni de sello. Por otro lado, Contraimagen (PTS) directamente rompieron la lista de unidad del FIT-U en visuales presentándose con su propio armado para militar por el cuarto lugar en estas elecciones. En un contexto donde la continuidad de la universidad pende de un hilo frente al avance del gobierno y las autoridades, lo más lógico sería no ser mezquinos y apostar a seguir construyendo y darle fuerza a los centros que buscan enfrentar al gobierno y organizar a les estudiantes. Sin embargo sucede lo contrario, parece que para los compañeros es más importante colocarse por fuera del centro y cuestionar la conducción del CEAVI antes que apostar a desarrollar espacios comunes de deliberación y organización por un plan de lucha.
No podemos dejar pasar estas decisiones tan ligeramente. Cuando hay un gobierno como el de Milei, con políticas antiobreras, que persigue a quienes luchan y se organizan, allanando comedores populares y el local central del Partido Obrero; cuando la gestión ni siquiera se pronuncia por los compañeros detenidos ni contra la Ley Bases, es muy grave que desde la izquierda prioricemos la autoconstrucción aprovechando la convulsión social antes que unir nuestras fuerzas en pos del desarrollo de la huelga educativa y general que derrote en su conjunto las políticas de las autoridades, a Milei, su gobierno y sus cooperadores, y en definitiva a cualquiera que impulse una ofensiva contra la clase trabajadora. Sin embargo, en vez de apostar por una alternativa fuerte frente a la gestión, se dividen los votos de la izquierda a base de discursos contra la conducción de un centro que lucha, dando paso a que la oposición camporista gane fuerza y consiga el segundo lugar. Y es que, en definitiva, si el resto de las izquierdas consiguieron votos fue gracias a reproducir discursos, llamando a nuestro centro antiparticipativo y antidemocrático para querer ocultar que los únicos que estamos moviendo la actividad en visuales es el VOL.
¡Por la huelga general hasta derrotar el plan de Milei!
A pesar de las trabas de las autoridades, de las mezquindades de la izquierda en la facultad, VOL (UJS+no agrupades) revalidó su conducción demostrando que no da lo mismo la dirección de nuestras herramientas de lucha. Es necesario que tengamos más centros como el CEAVI que se construyen gracias a la puesta y apertura de espacios que llaman a la participación estudiantil y de la defensa de su permanencia en la facultad, donde se siente la diferencia cuando tenemos un lugar donde sentarnos a comer o hacer nuestros trabajos. Los centros de estudiantes tienen que estar al servicio de la lucha para derrotar el plan de ajuste de Milei y en defensa de la universidad, lo que requiere pelear con un programa preciso, que defienda el aumento del 100% del salario docente, la beca progresar a $100.000, la indexación del presupuesto por inflación, el rechazo al recorte antidemocrático de las carreras y el boleto estudiantil gratuito. También que se organice como lo hemos hecho por los cupos para cursar, por los baños, por el aula rancho, por el arte, la cultura y la educación pública en las calles, uniendo la lucha con los sectores de los trabajadores y desocupados. Ese es el camino para defender la UNA en pos de las necesidades estudiantiles, que son incompatibles al plan de Milei que busca el beneficio del mercado en el retroceso de nuestras condiciones de vida y de nuestro acceso a las universidades públicas.
Nuestros desafíos son grandes y no estamos solos, tenemos el ejemplo de la lucha que llevan a cabo el movimiento piquetero por la restitución de los alimentos y contra la criminalización de la protesta, y los trabajadores y los jubilados contra los despidos y por salarios dignos. Es la orientación que queremos tener para conquistar becas integrales para gastos de materiales y transporte, reformas edilicias que mejoren las condiciones de los baños, que nos permitan tener un comedor o un espacio de guardado y por mejoras en el acceso de personas con movilidad reducida.
El segundo cuatrimestre no se puede quedar atrás en cantidad de lucha, para lograr estas conquistas en la facu y en la calle necesitamos la coordinación de todos los centros y estudiantes de la UNA, por una interdepartamental que lleve a cabo un plan de lucha único.