26/08/2020

¿Qué pasó en la reunión del centro de estudiantes de Humanidades-Unsam?

Impulsemos la intervención del movimiento estudiantil.

En la primera reunión directiva del CeHum (centro de estudiantes de Humanidades-Unsam) se contrastaron dos orientaciones para afrontar los desafíos de este segundo cuatrimestre, de gran importancia para el movimiento estudiantil.

Les estudiantes tenemos que intervenir

Desde La Caldera llevamos como propuesta un pronunciamiento frente al ajuste presupuestario unido a impulsar a una campaña donde se coloquen los reclamos de cada cursada como la superposición de materias, las paupérrimas becas y la deserción estudiantil, el rechazo a tirarle el fardo a les docentes sobrecargándolos y por un aumento inmediato del presupuesto.

A su vez, denunciamos los cupos y el arancelamiento de la diplomatura en ESI, proponiendo convocar una jornada de debates sobre que ESI necesitamos y cómo nos organizamos para conseguirla, así como por el aborto legal.

También planteamos la conformación de una comisión antirrepresiva dándole impulso a la pelea por la aparición con vida de Facundo, para que se vaya Berni y en contra de la avanzada represiva.

Por último, explicamos la necesidad de convocar una asamblea (moción que aprobaron pero negándose a ponerle fecha) y adherir a una nueva asamblea interescuelas.

Nuestras propuestas parten de considerar que el CeHum debe ser la herramienta gremial que organice cada reclamo de los cientos de estudiantes de Humanidades fomentando y abriendo espacios de participación y debate, en unidad con les docentes y las demás escuelas, para promover una intervención masiva que pueda hacerle frente al ajuste de las autoridades y el gobierno, por los derechos de las mujeres y diversidades y contra la represión.

Todas estas propuestas fueron rechazadas por la conducción (Martí-Mui), quienes pretenden vendernos que con la integración del centro a las autoridades y al gobierno, se van a conseguir los reclamos pendientes, invitando a les estudiantes a esperar de brazos cruzados. Pero muy lejos estamos de eso. Al no poder presentar ni siquiera una sola conquista, intentaron adjudicarse la supuesta asignación de apenas 9 computadoras a la escuela por parte del rectorado. Para colmo, ¡han llegado al punto de bloquear hasta un debate sobre la ESI! Levantar un reclamo sin organizar a les estudiantes es un anuncio a la tribuna.

Por la independencia política de la juventud

En contraposición, el CeCyT presidido por La Caldera en el FEI, ha demostrado que no atarse las manos a las autoridades y a los gobiernos, así como fomentar la participación e intervención de les estudiantes, es el camino para avanzar en nuestros reclamos. Se han conseguido becas, protocolos para finales, regularidad de la cursada, revertir los cupos que dejaban decenas de estudiantes sin comisiones e incluso el cierre de materias.

Extender esta orientación al CeHum (y a los demás centros) potenciaría muchísimo la fuerza de les estudiantes.

Aún más necesario cuando el gobierno arrugo ante los bonistas de deuda y próximamente con el FMI, lo cual implicara aún mayores golpes a les trabajadores, las mujeres y la juventud.

Desarrollemos todas las iniciativas. Vamos por una gran campaña por la ESI. Exijamos que se concrete la asamblea de escuela e impulsemos la inter-centros, para defender nuestra cursada, por los derechos de las mujeres y diversidades y contra la represión.

En esta nota

También te puede interesar:

La medida se realizó contra el intento de un fideicomiso de abrir la empresa con un reducido grupo de trabajadores.
Sumate a militar contra el régimen del FMI, por una salida obrera y socialista.
A más de un mes del desalojo reclaman por una solución para cientos de vecinos y vecinas.
Reforma laboral en la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).
El Estado nacional cedió a Racing Club 32 hectáreas del humedal "Reserva Natural Laguna de Rocha".