06/11/1997 | 563

Rebelión estudiantil en Córdoba

El conocimiento de la Circular Nº 10 de la Dirección de Enseñanza Media ha provocado una insurrección de las escuelas secundarias. Luego de una movilización de 3.000 jóvenes y padres el lunes 3, ha comenzado la ocupación de colegios reclamando su derogación. La circular establece que sólo se inscribirá en las escuelas a aquellos aspirantes que vivan en un radio de 10 cuadras del establecimiento. Plantea, de hecho, el vaciamiento de varias escuelas del casco céntrico con una gran tradición y que albergan, fundamentalmente, a estudiantes de barrios periféricos. La rebelión deja a miles de jóvenes sin bancos, ya que no hay escuelas para albergarlos en los barrios «La infraestructura edilicia presupuestada para los años 1996 y 1997 con recursos provinciales, no fue ejecutada. En el presupuesto del año próximo… el gran ausente es el interior provincial» (diputada Piana, La Mañana de Córdoba, 4/11).


El gobierno pretende replantear la reforma educativa, que no pudo aplicar integralmente por el ‘cordobazo’ educativo de agosto del 96, abriendo la puerta a la privatización o al ‘patrocinio’ de colegios por empresas en cada zona. Una variante es que los colegios del centro se conviertan en los cuatro o cinco polimodales que el gobierno pretendió dejar en pie para toda la ciudad en el 96 y no pudo. Detrás de la imposición despótica de la inscripción en el establecimiento de la zona, está la aplicación de la ‘reforma’.


Los estudiantes exigen la derogación de la Circular Nº 10, la no modificación del régimen de los CENMA (adultos), la negativa a la reforma de los estatutos docentes y la derogación de la ley federal de educación y la reforma educativa de Mestre. Antes de la última movilización y la toma de colegios, más de 5.000 estudiantes y algunos docentes y padres se movilizaron por las calles de la ciudad. Días previos a las elecciones, más de 2.000 estudiantes de las escuelas de adultos se movilizaron contra el cambio en el régimen de estudio de esos colegios. El Cordobazo educativo de agosto del 96 ha vuelto a sobrevolar la ciudad.


La UEPC, que está en plena negociación de los estatutos, ha solicitado la postergación de la implementación de la circular y su discusión, y se ha opuesto, en función de esta política, a la ocupación de colegios. La UJS llama a declarar la huelga estudiantil y a extender la ocupación de los edificios para garantizar la libre inscripción, poniendo en pie una coordinadora estudiantil.

También te puede interesar:

¿De qué se trata el sistema de vouchers?
Sobre un reciente artículo publicado en Pagina 12 que pretende enaltecer la política universitaria de Fernandez-Trotta.
La anunciaron el ministro Trotta y la titular del Instituto Nacional de Formación Docente.
La UCR-Franja Morada y el kirchnerismo universitario en ningún lado niegan la usurpación.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
Tras la acción de lucha en el Ministerio de Educación, exigiendo conectividad y dispositivos tecnológicos para poder cursar.