Universidad

25/4/2024

Río Tercero-Calamuchita: crónica de una enorme movilización en defensa de la universidad y la educación pública

Quedó planteado el compromiso de continuar la lucha.

Corresponsal.

En numerosas ciudades Del Valle de Calamuchita se desarrollaron grandes movilizaciones autoconvocadas en repudio de la política de vaciamiento de la educación pública que lleva adelante el gobierno de Javier Milei y también los gobernadores de distintos signos políticos. Hubo asambleas y movilizaciones, todas muy numerosas, que se desarrollaron en Villa Rumipal, Yacanto, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano, Villa Ciudad Parque para citar algunas de ellas. También hubo una muy importante convocatoria en Río Tercero.

En el caso de Santa Rosa, las y los vecinos nos dimos cita en El Remanso, que es un lugar emblemático de la ciudad donde, luego de la lectura de un documento que caracterizaba correctamente el ataque brutal y reaccionario contra la comunidad educativa en su conjunto, se votó por unanimidad movilizarse recorriendo el centro de la ciudad.

Hubo no menos de 800 personas de todas las franjas etarias y la marcha tuvo un carácter muy combativo entonando consignas como “Universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, entre otras y a lo largo de todo el recorrido que atravesó las calles principales de la ciudad

Llamó mucho la atención ver que los negocios, bares y restaurantes estaban prácticamente vacíos y otros con sus vidrieras a oscuras. Es que los comerciantes están desarrollando una protesta contra las tarifas exorbitantes de luz que les están llegando desde la Cooperativa local.

En todo el transcurso de la marcha se cortó completamente el tránsito de las calles céntricas mientras que, en la mayoría de los casos, las personas que estaban en el centro saludaban y aplaudían acompañando las consignas, mientras que muchos se sumaron directamente.

Al finalizar la movilización, hubo amplia coincidencia de que se trató de una marcha histórica para Santa Rosa y quedó planteado el compromiso de continuar la lucha.

Las distintas asambleas convocantes de las movilizaciones deberán hacer un balance de este enorme hecho político e intentar establecer un vínculo entre las mismas para planificar colectivamente nuevas acciones cuando se aproximan fechas emblemáticas como el 1 de Mayo y el paro convocado por la CGT para el 9 de mayo.

La protesta en Rio Tercero

Alrededor de unas 500 personas se congregaron en Río Tercero convocados por una asamblea ciudadana integrada por distintos sectores y vecinos de la localidad, en defensa de la educación pública y las universidades. En dicha concentración estuvieron presentes distintos sindicatos de la localidad como el Sindicato de los Químicos, ATE, la CTA Autónoma y la burocracia celeste de UEPC Tercero Arriba. Esta última no solo no convocó a los delegados a marchar, sino que además participó de la impactante marcha de Córdoba solo con sus adeptos, sin sumar a los delegados escolares ni convocar a marchar exigiendo a la Junta provincial de Cristalli el paro, en un doble discurso propio de la burocracia que muestra su alineación con el gobierno y el nulo interés por garantizar que la docencia logre sus reivindicaciones.

https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=803423018356148&id=100060653717630&mibextid=xfxF2i&rdid=vDpCcW5jVX56Nw9Z

La actividad convocada también tuvo como eje la exigencia de la puesta en marcha de la Universidad Nacional de Río Tercero como reparación histórica, la cual fuera suspendida a principios del año por el liberfacho de Milei, aduciendo la necesidad de «auditar» las partidas presupuestarias. A pesar de los tibios intentos y pseudo negociaciones con Pettovello, ministra de Capital Humano, de parte de Marcos Ferrer (intendente) y Gabriela Brouwer de Koning (diputada), ambos de Juntos por el Cambio. No lograron destrabar el presupuesto necesario, echando por tierra la universidad. Más allá de que las carreras de la universidad se definieran exclusivamente con las empresas que se domicilian en la localidad, sin consultar a la población, ni a los futuros estudiantes, ni a la docencia en general, la universidad era una posibilidad de acceso a la educación para los riotercerenses que ven cada vez más reducidas sus opciones por la distancia que existe con los polos educativos de Córdoba, Villa María y Río Cuarto.

Las manifestaciones en Rio Tercero y zonas del Valle de Calamuchita muestran que hay condiciones para enfrentar la motosierra de Milei y sus cómplices. Es necesario continuar organizando una intervención independiente en la perspectiva de garantizar el derecho a la educación y terminar con el ajuste que lo están descargando sobre los bolsillos del pueblo trabajador en beneficio del capital financiero y las grandes patronales. Vamos por la construcción de un plan de lucha por la huelga general.

https://prensaobrera.com/politicas/y-fue-rebelion-universitaria-y-popular

https://prensaobrera.com/universidad/universidad-de-cordoba-historica-movilizacion-educativa