Universidad

13/8/2018

Rosario: el paro docente y la movilización estudiantil crecen

Podemos ganar ¡todos al paro!

La Universidad Itinerante que sacó a la Universidad de Rosario a las calles visibilizando el conflicto

Coad, el sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios de Rosario, votó en su asamblea continuar con el no inicio de clases para la semana del 13 al 17, a pesar de que la federación Conadu, donde se nuclea, decidió levantar el paro allanando el camino al gobierno que reúne este lunes la mesa paritaria. Coad agrega en su comunicado: “si marchamos al cese total de actividades a través de un plebiscito nacional, salir del paro también debe ser a través de un plebiscito nacional.”  


Otro punto es el pedido del 30% de aumento que los docentes sostuvieron actualizar casi de manera unánime (es el número de inflación planteado por el gobierno), mientras Conadu sigue con el pedido del 25% buscando achicar el “margen” de negociación con el gobierno para cerrar el conflicto.


Son 6 los gremios de base de la Conadu, además de Coad, que se suman al plan de lucha en sintonía con los 25 gremios de base de la Conadu Histórica. Demuestra que la mayoría de las universidades, sobre todo las más grandes,  decidieron continuar con las medidas de lucha toda esta semana que será decisiva.


Los salarios y el presupuesto están en juego


La semana que pasó, la lucha docente estudiantil logró reabrir después de 3 meses la mesa paritaria. Va a ser la cuarta mesa en lo que va del año. 


El gobierno de Macri dejó que pase la mitad del año con una crisis inflacionaria y devaluatoria imparable. El ofrecimiento en las 3 meses anteriores fue del 15%,  en 4 cuotas y sin cláusula gatillo, empujando a las Universidades Nacionales a una situación crítica, con una inflación proyectada en el 30% para diciembre, y desde noviembre del año pasado cobraron solamente un 5% de aumento en sus salarios, partiendo de la base de salarios bajísimos. Un Ayudante de Primera con Dedicación Simple percibe solo $6000.


A esta altura se adeudan 13 mil millones para gastos de funcionamiento y 4 mil millones ya fueron recortados del presupuesto de este año para todas las Universidades Nacionales, a sabiendas de que el 90% de este presupuesto es para pagar salarios docentes y no docentes y el resto para cubrir gastos de infraestructura, becas, comedores etc.


La lucha es ahora


Seguimos sosteniendo los métodos de lucha con el paro de actividades, con clases públicas y con la Universidad Itinerante que sacó a la Universidad de Rosario a las calles visibilizando el conflicto. El acatamiento del paro es muy alto en toda la UNR (Universidad Nacional de Rosario) y las actividades que se desenvolvieron diariamente fueron posibles por la participación estudiantil.

Esta semana tenemos que impulsar asambleas inter claustro de todas las facultades para evaluar con qué actividades públicas seguimos y proponer una gran movilización a rectorado, que el Comité de Lucha de Humanidades y Artes ya votó, e impulsar la iniciativa en todas las facultades y que nos sirva como canal de unificación de las consignas docente y estudiantil en defensa del presupuesto.

 

La delimitación del Rector Héctor Floriani, el socio de Macri en la UNR, cobra un carácter fundamental para impulsar la lucha hasta el final. Él es el que junto a la mayoría de los decanos aplica los recortes de presupuesto, validándolo en el Consejo Superior (el que se votó para este año fue del 0% de aumento), mientras se sostiene el negocio privado de 123 carreras de posgrados pagos frente a las carreras de grado gratuitas que son 63 en la UNR y son estas las que sufren la crisis por el vaciamiento presupuestario.

 

Además hay que exigirle, también, por el cumplimiento del Convenio Colectivo, ya que existen más de 1500 docentes trabajando ad honorem (trabajo gratuito y precario).


Bajo esta clarificación y la fuerza que ya está movilizada hagamos efectivo el paro e impulsemos la movilización a Rectorado esta semana; podemos ganar.