30/04/2021
Universidad de Buenos Aires

Se puso en pie la comisión ambiental de Filosofía y Letras

Convocada desde las bases, en ausencia del CefyL, contó con la presencia de cerca de 100 estudiantes.
Por Malena Albornoz Estudiante de Letras.

El día de ayer se realizó en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA la primera reunión abierta del año en defensa del ambiente. Fue convocada desde las bases, agrupaciones del Frente de Izquierda Unidad y organizaciones independientes estudiantiles y ambientales. Se votó un plan de acción para llevar la lucha por el ambiente a la facultad y poner en pie una comisión ambiental que volverá a reunirse en 15 días.

La comisión contó con la presencia de casi cien estudiantes que discutimos la emergencia ambiental y su impacto en el país. Quedó clara la responsabilidad del gobierno y el Estado en abrir las puertas a las empresas contaminantes, al extractivismo y a la entrega de recursos para pagar la deuda al FMI. Asimismo, se mencionó que en las carreras no hay espacios donde les estudiantes podamos discutir estas problemáticas dentro de nuestro plan de estudios. En ese sentido, se discutió la importancia de que como estudiantes seamos parte de las luchas ambientales.

Estuvieron presentes dos grandes luchas actuales que marcan un método de organización. En primer lugar, la lucha de les compañeres de Andalgalá contra la exploración de la minera Yamana Gold. La reciente liberación de les detenides fue una victoria popular, ahora vamos por el cierre de las causas. En segundo lugar, les compañeres del subte que se organizan en contra del asbesto presente en el subte porteño que pone en riesgo a trabajadores y usuaries. La comisión votó acompañar su lucha con una campaña gráfica.

Desde la UJS y Tribuna Ambiental propusimos realizar un pedido de informe a la gestión sobre los acuerdos de Filosofía y Letras con empresas contaminantes. También, votamos una campaña de fotos para visibilizar la situación y presionar por el cierre de las causas a les compañeres de Andalgalá.

El gran ausente de la comisión fue la conducción del centro de estudiantes, el CEFyL. Esto revela su falta de compromiso en desarrollar estas peleas al interior de la facultad debido a su vínculo con el gobierno. Quedó demostrado que la organización independiente marca el camino para imponer una agenda de lucha.

Por último, desde nuestro espacio llevamos otra problemática concreta. Según un informe de la UCA (2019) en Argentina el 14,1% de las viviendas en zonas urbanas tiene déficit en el acceso al agua de red y entre los niños y adolescentes (0 a 17 años) llega al 18,9%. En GBA, esos números ascienden a 27,7% y 32,6% respectivamente. Desde Tribuna Ambiental y en conjunto con el Polo Obrero realizaremos relevamientos en las villas de CABA y todo el país para poder emprender una campaña política por acceso al agua potable. Sumate a los relevamientos:

 

Invitamos a les estudiantes a sumarse a la campaña de fotos por el cierre de las causas a les luchadores de Andalgalá #DesprocesamientodDelLeslLuchadoresDeAndalgalá, #BastaDeMegaminería. ¡Pongamos de pie la lucha por el ambiente en Filosofía y Letras!

 

 

También te puede interesar:

Apoyemos en todo el país al valiente pueblo chubutense.
Compartimos comunicado de los asambleístas en lucha contra la megaminería.
Votan contra el proyecto presentado con más de 30.000 firmas para evitar la explotación megaminera.
Se realizó una asamblea convocada por el Polo Obrero. Estuvo presente la concejala del FIT, Cintia Frencia.