Segunda semana de toma del Rectorado

Por la democratización de la universidad del Comahue


La toma del Rectorado de la Universidad Nacional del Comahue (Unco) entró en su segunda semana.


 


La lucha se inició el 16 de mayo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de General Roca, cuando el Consejo Directivo electo sesionó públicamente en el aula magna ante casi 400 estudiantes que reclamamos la democratización de la Unco. Los consejeros estudiantiles (Frente de Lucha, Cepa y UJS-PO), exigiendo mayor representación estudiantil y claustro docente único, fueron muy aplaudidos por un auditorio estudiantil que coreaba: “No votamos decano, no votamos rector y se viene la democratización”. Nuestro flamante consejero directivo denunció a las camarillas, llamó a tomar como ejemplo la lucha de nuestros compañeros de la UBA y señaló que la lucha por la democratización de la Unco es la lucha contra los planes de Kirchner y el FMI.


 


No se eligió decano y se pasó a un cuarto intermedio, que continúa hasta hoy. Se trata de una crisis institucional sin precedentes en esta facultad. Tampoco se pudo elegir decano en Humanidades y en Economía.


 


Posteriormente, un Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria del Comahue ratificó los ejes de la lucha estudiantil, votando como programa: mayor representación estudiantil, claustro único docente, defensa de los órganos de cogobierno.


 


Fuimos con todo a la Asamblea universitaria que debía elegir autoridades. Ocupamos el Rectorado en vigilia estudiantil; desde todos los puntos de la Unco llegaron casi 500 estudiantes al Rectorado en Neuquén para exigir que no se elijan autoridades en la Unco hasta que no se acceda a las demandas del movimiento estudiantil.


 


Sin embargo, en una “elección” clandestina, convocada en el Sindicato de Luz y Fuerza de Cipolletti, las camarillas eligieron como rector a Daniel Boccanera, ex decano de Ingeniería. La camarilla de Pechén mantiene el poder. Teresa Vega, decana de Turismo, asumió como rectora interina.


 


Esta crisis institucional deja al desnudo la podredumbre de las camarillas. Los estudiantes de Unco decidimos entonces, en Asamblea General Interfacultades, tomar el Rectorado. Ya vamos por la segunda.