28/08/2020

Semana de la ESI: ¿cómo se aplica en la Universidad de San Martín?

Durante toda esta semana, desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires se realizaron distintas exposiciones por parte de funcionarias del gobierno nacional y provincial, en el marco de la “semana de la ESI” (Educación Sexual Integral). En este contexto, entrevistamos a Antonela, estudiante de Psicopedagogía de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, sobre la aplicación de la ESI en las universidades del conurbano y los desafíos de les estudiantes en su formación al respecto.

¿Hay formación en educación sexual integral en las carreras de la Unsam?

No, las carreras no cuentan con materias específicas en el área. Algunas materias incluyen material bibliográfico abordando algunos temas de la ESI, pero eso depende del docente a cargo, queda a voluntad de cada une. En 2° año de Psicopedagogía hay una que se llama Psicología del Desarrollo 1, en la cual la docente incluyó material bibliográfico con una orientación muy conservadora y biologisista, por eso un grupo de compañeres se organizaron para enviar una carta a la cátedra. Ejemplos como este dejan ver que hay un reclamo genuino de formación en educación sexual por parte de les estudiantes y toda la comunidad educativa, pero las autoridades no dan respuesta alguna.

¿Brinda la universidad algún tipo de herramienta para poder formarse en esas temáticas?

La universidad oferta una diplomatura de un cuatrimestre de duración. Lamentablemente esa diplomatura es arancelada, el costo deja a muchxs afuera, y no tiene regulación ministerial ni puntaje docente. Por otra parte, a les estudiantes de la universidad no se les permite cursarla de manera gratuita como parte de la formación profesional. Existe un cupo de diez personas, pero es solo para Humanidades. El material bibliográfico está más enfocado en los estudios de la mujer, la historia del feminismo, problemáticas como el aborto y la falta de ESI en las escuelas, lo cual es paradójico porque las autoridades son quienes ofrecen una licenciatura paga, negándonos nuestra formación. La ESI debería ser abordada como un conjunto multidimensional, con toda su complejidad, con un espacio dentro de las carreras y de manera obligatoria, y sus contenidos ir a la raíz de las problemáticas que vivimos les estudiantes y que podemos enfrentar en un futuro como trabajadorxs de diversas disciplinas.

¿Por qué es importante que les estudiantes de Humanidades se formen en ESI? ¿Y en tu carrera?

Todo estudio de las sociedades y sus individuos está atravesado por marcos culturales ideológicos, y también por sus realidades materiales. Definir esos contextos es inseparable de cualquier abordaje serio de las problemáticas humanitarias. Como comunidad tenemos que posicionarnos frente al avasallamiento de derechos, y frente a las prácticas divisorias, discriminatorias y violentas impulsadas desde el Estado, y reproducidas en toda la sociedad. Estamos hablando de contextos en los que los femicidios y crímenes de odio crecen cotidianamente, de la mano de los abusos a las niñeces y las violencias de diversos índoles. Las muertes de jóvenes y adultes a causa del aborto clandestino son moneda corriente, y la trata y la proliferación de la prostitución como única salida son hechos innegables, entre muchas otras cuestiones. En la carrera de Psicopedagogía son muches les docentes que hoy están formándose como psicopedagogxs que se encuentran con esta realidad en las aulas, y otres que forman parte de espacios comunitarios y en el futuro en el área de educación en los Equipos de Orientación Escolar (si es que quedan) y espacios de salud. Como futures profesionales, pensar el ejercicio sin una formación que tenga mirada crítica sobre nuestras realidades es dar el espacio a la naturalización de muchísimos prejuicios que se reproducen desde las Iglesias y el propio Estado, dejándonos desarmades frente a situaciones que tarde o temprano tendremos que enfrentar.

¿Hay algún tipo de iniciativa por parte del Centro de Estudiantes al respecto?

El Centro de Estudiantes de Humanidades hace bandera de la lucha por el aborto legal y la ESI. Pero en lo concreto, en la última reunión de comisión directiva votaron en contra de la propuesta de unas Jornadas de ESI y aborto legal, seguro y gratuito, hecha por La Caldera (la agrupación de la UJS en Humanidades), no dijeron ni una sola palabra de la diplomatura paga, y votaron en contra del reclamo del presupuesto para educación. No sorprende si consideramos que la conducción responde a las políticas del gobierno nacional y a los lineamientos de las autoridades, de bloqueo de todos los reclamos de les estudiantes y el movimiento de mujeres y LGBT+. Lo contrasto con las acciones llevadas adelante por el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología, conducido por la UJS y la izquierda, donde se han llevado adelante reclamos concretos sobre la ESI en la universidad, las condiciones en las que cursamos les estudiantes, impulsando instancias de debate y organización, de manera independiente a las autoridades, el Estado y los gobiernos. Me parece que ese es el camino a seguir.

 

En esta nota

También te puede interesar:

Peleamos por centros de estudiantes que luchen por cada uno de nuestros reclamos.
Movilizaciones, colectas y pronunciamientos en solidaridad con la toma de Guernica.
Organicemonos de forma independiente e impulsemos una asamblea con esta perspectiva.
Anotate para participar de la segunda clase!
Entrevistamos a Valen Luna, integrante de la comisión directiva del centro de estudiantes del Ensam de Banfield.